Ikaskuntza Kooperatiboaren ekarpenak Euskal Eskolen Ekosistemari inklusioaren norabidean
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/Ta ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Tantak. 2023, n. 35 ; p. 35-59Resumen:
Se analizan las aportaciones del Aprendizaje Cooperativo que se ha desarrollado a partir de 2009, a través de un estudio de caso en un centro público de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV), trabajo que se enmarca en la fase inicial de la investigación de la UPV/EHU "Innovación Educativa y Diversidad: aportación del Aprendizaje Cooperativo al Ecosistema de las Escuelas Vascas en la etapa de Primaria". Los resultados recogen datos significativos derivados de la entrevista y del focus group en torno a las dimensiones pedagógicas del Programa Cooperar para el Aprendizaje, Aprender a Cooperar (CA/AC) y la contribución de los fundamentos y la metodología del CI/AC al Ecosistema de las Escuelas Vascas, así como la contribución del programa a la inclusión y al aprendizaje del alumnado. Se concluye la necesidad de complementariedad de la formación externa y autoformación en torno al CI/AC y la importancia del liderazgo compartido del centro.
Se analizan las aportaciones del Aprendizaje Cooperativo que se ha desarrollado a partir de 2009, a través de un estudio de caso en un centro público de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV), trabajo que se enmarca en la fase inicial de la investigación de la UPV/EHU "Innovación Educativa y Diversidad: aportación del Aprendizaje Cooperativo al Ecosistema de las Escuelas Vascas en la etapa de Primaria". Los resultados recogen datos significativos derivados de la entrevista y del focus group en torno a las dimensiones pedagógicas del Programa Cooperar para el Aprendizaje, Aprender a Cooperar (CA/AC) y la contribución de los fundamentos y la metodología del CI/AC al Ecosistema de las Escuelas Vascas, así como la contribución del programa a la inclusión y al aprendizaje del alumnado. Se concluye la necesidad de complementariedad de la formación externa y autoformación en torno al CI/AC y la importancia del liderazgo compartido del centro.
Leer menosHelburua 2009tik aurrera garatu den Ikaskuntza Kooperatiboaren ekarpenak aztertzea da, Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) Lehen Hezkuntzako ikastetxe publiko bateko kasu azterketa baten bidez; lan hau «Hezkuntza Berrikuntza eta Aniztasuna: Ikaskuntza Kooperatiboaren ekarpena Euskal Eskolen Ekosistemari Lehen Hezkuntzako etapan» EHUko ikerketaren hasierako fasean kokatzen da. Kooperatzen Ikasi Programaren (IK/KI) dimentsio pedagogikoen inguruan eta IK/KIren oinarriak eta metodologiak Euskal Eskolen Ekosistemari egin dioten ekarpena jasotzen da; programak inklusioan eta ikasleen ikaskuntzan egindako ekarpena ere aipatzen da. IK/KIren inguruko kanpo formakuntza eta autoformakuntzaren osagarritasunaren beharra eta ikastetxeko lidergo partekatuaren garrantzia ondorioztatu da.
Helburua 2009tik aurrera garatu den Ikaskuntza Kooperatiboaren ekarpenak aztertzea da, Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) Lehen Hezkuntzako ikastetxe publiko bateko kasu azterketa baten bidez; lan hau «Hezkuntza Berrikuntza eta Aniztasuna: Ikaskuntza Kooperatiboaren ekarpena Euskal Eskolen Ekosistemari Lehen Hezkuntzako etapan» EHUko ikerketaren hasierako fasean kokatzen da. Kooperatzen Ikasi Programaren (IK/KI) dimentsio pedagogikoen inguruan eta IK/KIren oinarriak eta metodologiak Euskal Eskolen Ekosistemari egin dioten ekarpena jasotzen da; programak inklusioan eta ikasleen ikaskuntzan egindako ekarpena ere aipatzen da. IK/KIren inguruko kanpo formakuntza eta autoformakuntzaren osagarritasunaren beharra eta ikastetxeko lidergo partekatuaren garrantzia ondorioztatu da.
Leer menos