An examination of the relationship between an intervention with emotional competences and violence : the role of anxiety
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2024Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 27, n. 2 ; p. 281-299Resumen:
La comunidad científica ha mostrado interés en la investigación de la violencia escolar. De acuerdo con la literatura, la violencia en los centros escolares está relacionada con varios aspectos negativos, como son un clima de aula negativo, un menor bienestar de los estudiantes o unos malos resultados académicos. Se ha intentado averiguar las variables que subyacen a esta relación, previniendo así las conductas violentas entre los estudiantes. Se analiza el rol de las competencias emocionales para prevenir la violencia, así como el papel que juega la ansiedad. la muestra fue constituida por 767 alumnos de 4º, 5º y 6º de diferentes centros privados y públicos de ciudades del norte de España. Se recogieron datos de las variables de competencias emocionales, ansiedad y violencia con cuestionarios (CDE 9-13, STAI and CUVE-R). Se realizó un diseño pre-post con grupo control. Las competencias emocionales están inversamente relacionadas con la violencia. Además, el grado de ansiedad juega un papel muy relevante en la relación. No se observó un efecto mediador de la ansiedad completo. Diferentes efectos de interacción fueron detectados entre los momentos pre y post en diferentes variables como fueron, consciencia emocional, competencia social o la competencia para la vida y el bienestar. De acuerdo con los resultados, los estudiantes redujeron los niveles de ansiedad después de la intervención de manera significativa. También se observaron mayores niveles de violencia en aquellos individuos con menos manejo de sus competencias emocionales. Los resultados parecen indicar que las intervenciones como ésta podrían ser de gran beneficio y mostrar mejoras en el manejo de las emociones, previniendo, de este modo, las conductas violentas en los centros escolares.
La comunidad científica ha mostrado interés en la investigación de la violencia escolar. De acuerdo con la literatura, la violencia en los centros escolares está relacionada con varios aspectos negativos, como son un clima de aula negativo, un menor bienestar de los estudiantes o unos malos resultados académicos. Se ha intentado averiguar las variables que subyacen a esta relación, previniendo así las conductas violentas entre los estudiantes. Se analiza el rol de las competencias emocionales para prevenir la violencia, así como el papel que juega la ansiedad. la muestra fue constituida por 767 alumnos de 4º, 5º y 6º de diferentes centros privados y públicos de ciudades del norte de España. Se recogieron datos de las variables de competencias emocionales, ansiedad y violencia con cuestionarios (CDE 9-13, STAI and CUVE-R). Se realizó un diseño pre-post con grupo control. Las competencias emocionales están inversamente relacionadas con la violencia. Además, el grado de ansiedad juega un papel muy relevante en la relación. No se observó un efecto mediador de la ansiedad completo. Diferentes efectos de interacción fueron detectados entre los momentos pre y post en diferentes variables como fueron, consciencia emocional, competencia social o la competencia para la vida y el bienestar. De acuerdo con los resultados, los estudiantes redujeron los niveles de ansiedad después de la intervención de manera significativa. También se observaron mayores niveles de violencia en aquellos individuos con menos manejo de sus competencias emocionales. Los resultados parecen indicar que las intervenciones como ésta podrían ser de gran beneficio y mostrar mejoras en el manejo de las emociones, previniendo, de este modo, las conductas violentas en los centros escolares.
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