Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBonilla Algovia, Enrique
dc.contributor.authorCarrasco Carpio, Concepción
dc.contributor.authorRivas Rivero, Esther
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 385-388spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38394spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264416
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave y texto en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa educación sexual desde el enfoque de la coeducación contribuye al desarrollo integral de la adolescencia y promueve una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Se parte de un paradigma metodológico mixto que combina el enfoque cuantitativo y el cualitativo y se realizan dos estudios secuenciales. Se analiza el inicio y la duración de las relaciones románticas que tienen lugar en la etapa adolescente, así como profundizar en la forma de abordar la educación sexual en los hogares y en los centros educativos de Castilla-La Mancha, a través de la perspectiva de profesorado, familias y adolescentes. La primera muestra está formada por 1840 adolescentes; la segunda por 109 adolescentes, 11 docentes, 6 padres y 4 madres. Los resultados evidencian que, aunque la participación en relaciones románticas es una práctica habitual en la adolescencia, la educación sexual que se proporciona en los hogares y centros educativos no se adapta a las necesidades y los requerimientos de la población adolescente. El modelo de abordaje de la sexualidad que predomina en el ámbito familiar es el modelo de riesgo, mientras que el profesorado suele apoyar modelos educativos más integrales. No obstante, ante la falta de información rigurosa y adaptada a estas edades, la población adolescente suele recurrir a otras fuentes de información que escapan al control educativo, entre las que se encuentran Internet y los grupos de iguales. Esto subraya la necesidad de un abordaje integral de la sexualidad en los dos principales espacios de socialización.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 27, n. 2 ; p. 363-388spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación sexualspa
dc.subjectsexualidadspa
dc.subjectcoeducaciónspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectpareja no casadaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectopiniónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.titleEducación sexual y coeducación : perspectivas de las familias, el profesorado y la población adolescentespa
dc.titleSex education and coeducation in adolescence : perspective of families, teachers, and adolescentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.38394spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International