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dc.contributor.authorPriego Ojeda, María
dc.contributor.authorLópez Cassà, Èlia
dc.contributor.authorPérez Escoda, Nuria
dc.contributor.authorFilella Guiu, Gemma
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 275-279spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38358spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264415
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave y texto en español y en inglésspa
dc.description.abstractSer emocionalmente competente contribuye a mejorar el bienestar y el rendimiento académico de los alumnos, existen pocos instrumentos españoles validados que puedan ayudar a los docentes a evaluar de manera sencilla las competencias emocionales en niños y niñas de ciclo inicial de educación primaria. Se presenta el desarrollo y validación de la Escala de Desarrollo Emocional en Educación Primaria Inicial (EDEEPI) para el alumnado de entre 5 y 8 años. Se incluyó una muestra de 1113 estudiantes escolarizados en primero y segundo curso de educación primaria en diferentes centros educativos de España. Se distribuyó una versión preliminar del cuestionario de unos 41 ítems, recogiendo además medidas de ansiedad (CAS) y de rendimiento académico (media académica). Estas medidas fueron tomadas en dos tiempos, con una separación de 6 meses. Los resultados apoyaron un modelo de 4 factores de 28 ítems, que comprende las competencias emocionales de conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional y competencia social, junto con un factor de orden superior para medir la competencia emocional global. El EDEEPI-28 demostró una fiabilidad y validez de criterio satisfactorias, mostrando asociaciones significativas con la ansiedad y el rendimiento académico. Además, los resultados respaldaron los supuestos de invarianza de medida, revelando diferencias de género en ambos cursos, siendo estas más acentuadas en segundo curso, con mayores puntuaciones para las niñas. En conclusión, el EDEEPI-28 demuestra ser un instrumento útil y de fácil uso para que el profesorado pueda evaluar las competencias emocionales del alumnado de ciclo inicial de educación primaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 27, n. 2 ; p. 253-279spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleConstrucción y validación de la escala de desarrollo emocional en educación primaria inicial (EDEEPI-28)spa
dc.titleConstruction and validation of the emotional development on early primary education scale (EDEPES-28)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.38358spa


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