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Construction and validation of the emotional development on early primary education scale (EDEPES-28)
dc.contributor.author | Priego Ojeda, María | |
dc.contributor.author | López Cassà, Èlia | |
dc.contributor.author | Pérez Escoda, Nuria | |
dc.contributor.author | Filella Guiu, Gemma | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 275-279 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5374 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38358 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264415 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave y texto en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Ser emocionalmente competente contribuye a mejorar el bienestar y el rendimiento académico de los alumnos, existen pocos instrumentos españoles validados que puedan ayudar a los docentes a evaluar de manera sencilla las competencias emocionales en niños y niñas de ciclo inicial de educación primaria. Se presenta el desarrollo y validación de la Escala de Desarrollo Emocional en Educación Primaria Inicial (EDEEPI) para el alumnado de entre 5 y 8 años. Se incluyó una muestra de 1113 estudiantes escolarizados en primero y segundo curso de educación primaria en diferentes centros educativos de España. Se distribuyó una versión preliminar del cuestionario de unos 41 ítems, recogiendo además medidas de ansiedad (CAS) y de rendimiento académico (media académica). Estas medidas fueron tomadas en dos tiempos, con una separación de 6 meses. Los resultados apoyaron un modelo de 4 factores de 28 ítems, que comprende las competencias emocionales de conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional y competencia social, junto con un factor de orden superior para medir la competencia emocional global. El EDEEPI-28 demostró una fiabilidad y validez de criterio satisfactorias, mostrando asociaciones significativas con la ansiedad y el rendimiento académico. Además, los resultados respaldaron los supuestos de invarianza de medida, revelando diferencias de género en ambos cursos, siendo estas más acentuadas en segundo curso, con mayores puntuaciones para las niñas. En conclusión, el EDEEPI-28 demuestra ser un instrumento útil y de fácil uso para que el profesorado pueda evaluar las competencias emocionales del alumnado de ciclo inicial de educación primaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 27, n. 2 ; p. 253-279 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Construcción y validación de la escala de desarrollo emocional en educación primaria inicial (EDEEPI-28) | spa |
dc.title | Construction and validation of the emotional development on early primary education scale (EDEPES-28) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.38358 | spa |