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dc.contributor.authorCarrillo González, Fermin
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 680-682spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/86044spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264285
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEn el mercado laboral actual, caracterizado por la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, es importante que las personas desarrollen herramientas para gestionar su carrera profesional de forma efectiva. En este sentido, el proyecto profesional y la marca personal podrían ayudar a mejorar las posibilidades laborales. Se pretende identificar las dificultades y factores de éxito en la elaboración y desarrollo del proyecto profesional y de marca personal de una muestra de 65 personas del ámbito de la psicología y la educación, que participaron en un programa de orientación profesional para aumentar sus oportunidades laborales. Periódicamente, y durante 6 meses, respondieron a cuestionarios de seguimiento donde se les preguntaba acerca de las dificultades para elaborar e implementar su proyecto profesional y sobre los efectos positivos de su aplicación. Tras la validación y aplicación de un sistema de categorías, los resultados mostraron que los elementos más difíciles de elaborar del proyecto profesional son la estrategia, el diagnóstico DAFO y el plan de acción. Las barreras para la ejecución del mismo son principalmente la falta de tiempo y factores circunstanciales de cada persona. Respecto a los elementos identificados como importantes y que han tenido efectos positivos en la empleabilidad de los participantes se encuentran la estrategia, el saber promocionarse, las redes de contactos y actuar. Finalmente, el 70,2% de la muestra afirmó haber recibido alguna oportunidad laboral durante los 6 meses como fruto de la aplicación del proyecto profesional. Los resultados indican que la elaboración de un proyecto profesional y de marca personal es un proceso complejo, pero que puede tener efectos positivos en la empleabilidad. Se concluye que es necesario implementar más programas innovadores de orientación profesional relacionados con la gestión del proyecto profesional, los procesos de branding personal y el emprendimiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 3 ; p. 671-682spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectintegración profesionalspa
dc.subjectoportunidades de empleospa
dc.subjectcreación de empresasspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.titleDificultades y factores de éxito en la elaboración y aplicación del proyecto profesional y de la marca personal : un estudio evaluativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.86044spa


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