Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanz de Miguel, Pablo
dc.contributor.authorSerra Pardo, Joan Antoni
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 263-267spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/38922spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264177
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas"spa
dc.description.abstractLa Formación Profesional (FP) dual se ha implantado o se encuentra en proceso de implantación en un amplio espectro de países del sur y del este de Europa, con tradiciones y modalidades de FP ajenas a la tradición dual, originaria de ciertos países Nord-europeos. En el contexto español, la finalidad político europea de la exportación norte-sur de la FP dual ha sido objeto de diversas investigaciones que han ilustrado las contradicciones y dificultades inherentes a dicho proceso. Sin embargo, la cuestión de la integración de los agentes sociales, pese a ser un aspecto capital de los modelos referentes de la FP dual, no se ha investigado. Se pretende cubrir este vacío en la investigación española de la FP dual partiendo de un proyecto de investigación europeo. Se analiza en primer lugar, la participación de los agentes sociales en las principales instituciones estatales de gobernanza de la FP dual y, en segundo lugar, se compara la participación de los agentes sociales dentro de las estructuras de gobernanza existentes en tres Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña y País Vasco). Se utiliza un enfoque conceptual de la gobernanza sistémica y una aproximación metodológica cualitativa que combina una revisión documental con un trabajo de campo que recurre a entrevistas semi-estructuradas y a un procedimiento de análisis fundamentado en la codificación. Los resultados revelan diferencias en el tipo de integración de los agentes sociales entre las tres CCAA estudiadas y en función de los distintos niveles de gobernanza.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2024, n. 45 ; p. 245-267spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectsociedadspa
dc.subjecttoma de decisiónspa
dc.subjectAndalucíaspa
dc.subjectCataluñaspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subject.otherformación profesional dualspa
dc.titleParticipación de los agentes sociales en la gobernanza sistémica de la formación profesional dual : análisis comparativo de Andalucía, Cataluña y País Vascospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.45.2024.38922spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International