La educación sostenible y resiliente en el currículum de la LOMLOE
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2024Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2024, n. 45 ; p. 376-397Resumen:
Se exponen las orientaciones internacionales marcadas desde la ONU, la UNESCO y la Unión Europea (UE) en referencia a la sostenibilidad. Describe la evolución en la incorporación de la sostenibilidad en las leyes educativas marco de la legislación española. Se ofrecen los ejemplos de Japón y la República de Corea como modelos curriculares en los que se vincula la sostenibilidad a la resiliencia. Se plantea cómo la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) constituye la primera ley educativa que, siguiendo las recomendaciones de la Agenda 2030, incorpora la educación para la sostenibilidad de manera explícita. Desde un enfoque ecológico, puesto que busca soluciones prácticas que pueden aplicarse a contextos reales y ser útiles para quienes toman las decisiones. Se manifiesta la necesidad de vincular la capacidad resiliente al concepto de sostenibilidad para hacer frente a la sociedad de incertidumbre.
Se exponen las orientaciones internacionales marcadas desde la ONU, la UNESCO y la Unión Europea (UE) en referencia a la sostenibilidad. Describe la evolución en la incorporación de la sostenibilidad en las leyes educativas marco de la legislación española. Se ofrecen los ejemplos de Japón y la República de Corea como modelos curriculares en los que se vincula la sostenibilidad a la resiliencia. Se plantea cómo la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) constituye la primera ley educativa que, siguiendo las recomendaciones de la Agenda 2030, incorpora la educación para la sostenibilidad de manera explícita. Desde un enfoque ecológico, puesto que busca soluciones prácticas que pueden aplicarse a contextos reales y ser útiles para quienes toman las decisiones. Se manifiesta la necesidad de vincular la capacidad resiliente al concepto de sostenibilidad para hacer frente a la sociedad de incertidumbre.
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