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dc.contributor.authorÁlvarez López, Fernando
dc.contributor.authorSaigí Rubió, Francesc
dc.contributor.authorFabián Maina, Marcelo
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 24-35spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/608201spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264130
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales en la educación médica y quirúrgica: análisis de casos y experiencias desde la perspectiva de los resultados de aprendizaje en la formación de profesionales en activo"spa
dc.description.abstractLa cirugía mínimamente invasiva es el nuevo estándar quirúrgico que requiere desarrollar simuladores portátiles de bajo costo que permitan democratizar el entrenamiento y el aprendizaje ubicuo. Se presenta el desarrollo y validación de un simulador para el aprendizaje de destrezas psicomotoras básicas en cirugía de invasión mínima que utilizó la combinación de los enfoques metodológicos de Investigación Basada en el Diseño, centrado en el aprendizaje, y de Investigación en Ciencias del Diseño, focalizado en el desarrollo de artefactos. Se desarrolló en cuatro fases. Para la validación del simulador se utilizó el marco propuesto por Messick. En las sucesivas fases de desarrollo intervinieron expertos en cirugía de invasión mínima, residentes de cirugía y estudiantes de Medicina, quienes realizaron una serie de pruebas del artefacto donde se midió su eficacia para el aprendizaje de las destrezas psicomotoras. Se parte de encuestas Likert y en la evaluación de los puntajes de las pruebas efectuadas por una población de novatos (grupo referente) y un grupo de expertos. Si bien se obtuvo evidencia para la validez de contenido, no se obtuvo evidencia para la relación con otras variables. La consistencia interna mostró evidencia de buena calidad y se obtuvo evidencia contundente para el logro de curva de aprendizaje entre los novatos. El enfoque adoptado demostró ser eficaz en el desarrollo de simuladores accesibles y eficaces para el desarrollo de destrezas psicomotoras en cirugía de invasión mínima.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2024, v. 24, n. 79 ; 35 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectmedicinaspa
dc.subject.otherrealidad virtualspa
dc.titleSimulador de realidad virtual en cirugía mínimamente invasiva basado en la ciencia del diseño y el Marco de Validación de Messickspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.608201spa


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