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dc.contributor.authorEsteban Frades, Santiago
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 41-50spa
dc.identifier.issn1885-0286spa
dc.identifier.urihttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/866/1004spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264032
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Retos y claves para la organización y funcionamiento de la inspección educativa"spa
dc.description.abstractLa supervisión educativa desde los ámbitos legal, académico y práctico resulta ser la función principal de la inspección que engloba las otras funciones de control, asesoramiento y evaluación. La supervisión está vinculada estrechamente a la organización escolar pues los inspectores tienen asignados centros de referencia sobre los que se actúa teniendo en cuenta sus procesos didácticos y organizativos. La investigación hace referencia a los procesos organizativos. Existe una relación directa entre las funciones y atribuciones de la inspección con la dinámica de los centros, pues supervisan desde el punto de vista organizativo y pedagógico, su funcionamiento; velan por el cumplimiento en los centros de las normas y orientan a los equipos directivos y a los distintos sectores de la comunidad escolar; en las atribuciones, la inspección supervisa las actividades de los centros, examina su documentación y participa en las reuniones de los diferentes órganos del centro. El modelo de organización, y que sirve de base a la actuación inspectora, se ha ido configurando a lo largo del tiempo con la aportación de propuestas académicas que se han ido incorporando a las diversas leyes educativas. Este modelo carece aún de una fundamentación teórica integral, aunque se pueden definir los elementos que son importantes para la supervisión: los principios, objetivos y propósitos; la estructura organizativa con las competencias de los diferentes órganos; los planes institucionales, en especial el proyecto educativo; y los recursos humanos y los materiales didácticos. Los principios del sistema educativo que condicionan el modelo organizativo e inspiran la actuación supervisora son: la participación escolar, la calidad, la autonomía, la evaluación, la equidad, la inclusión y la educación en valores. De todos ellos, se analizan aquellos que más definen e influyen en el modelo organizacional: la participación escolar; la calidad y mejora, junto a la equidad; y la autonomía con un liderazgo educativo. Para cada uno de estos principios se definen las características más significativas que son imprescindibles a tener presente en la actuación supervisora y se describen las reflexiones que hacen, sobre todo, inspectores e inspectoras en relación con el tema. Se concluye con unas consideraciones finales y recomendaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances en supervisión educativa. 2024, n. 41, junio ; 50 p.spa
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.subjectinspecciónspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleLa supervisión educativa y su relación con el modelo de organización escolar en España : fundamentos teóricos y normativosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalAvances en supervisión educativaspa
dc.identifier.doi10.23824/ase.v0i41.866spa


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