Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Fernández, María Ángela
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Marta
dc.contributor.authorPérez Eizaguirre, Mirem
dc.contributor.authorMontaraz Moral, Isabel María
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 441-444spa
dc.identifier.issn2174-0909spa
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=4051&context=repspa
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=4081&context=repspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264012
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en español e inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación sobre la concreción curricular de la Mención en Educación Musical en la enseñanza universitaria en España. Para ello se han seleccionado los centros públicos y privados (n=48) que aparecen adscritos en la Conferencia de Decanos de Educación. Se ha procedido a examinar la oferta de esta mención en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, la distribución de las asignaturas, así como los requisitos de acceso. Además, se ha realizado una clasificación de los contenidos de las asignaturas y se ha estudiado la presencia de prácticum y trabajos fin de grado específicos. Los resultados ponen de manifiesto la pérdida de créditos y la capacidad formativa en relación con la especialidad. Además, se muestra la escasa oferta de esta mención en Educación Infantil en comparación con la de Educación Primaria. Con relación a la presencia de estas enseñanzas en función de la comunidad autónoma, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas tras realizar la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. En cuanto a las asignaturas ofertadas, se observa que ambas etapas comparten las mismas categorías musicales (vocal, instrumental, auditiva, lenguaje musical y ritmo, movimiento y danza entre otras), pero la carga lectiva es diferente. Asimismo, se revelan los escasos centros universitarios en los que se brinda la posibilidad de realizar prácticas específicas de las menciones y el trabajo fin de grado. Por todo ello, se recomienda tener en cuenta todo lo indicado, en caso de que se produzca una modificación que pudiese aumentar el número de créditos con la publicación de las órdenes de desarrollo para mejorar las enseñanzas universitarias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 288 ; p. 417-445spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleLa Mención en Educación Musical en los grados de maestro/a en España : presencia y enfoquespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/2174-0909.4051spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International