Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamas Garrido, Laura
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 393-394spa
dc.identifier.issn2174-0909spa
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3997&context=repspa
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=4079&context=repspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264010
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en español e inglésspa
dc.description.abstractUna de las constantes vitales de las narrativas pedagógicas ha sido la vinculación del juego infantil con la educación. El estudio de su relación en perspectiva filosófica está teñido de paradojas y tensiones que, a menudo, han planteado la materialización de su uso en la práctica educativa de maneras diversas y hasta opuestas. Se presentan nuevas formas de interpretación de las relaciones entre lo lúdico y lo educativo desde un enfoque conciliador. Dicha relación se explora desde las obras de tres pensadores pragmatistas coetáneos de finales del siglo XIX: Jane Addams, John Dewey y George Mead. Se analiza cómo las obras de los tres autores sugieren que la posibilidad de la relación de lo lúdico y lo educativo no se encuentra tanto en el desarrollo de un material potencialmente educativo, un método de enseñanza extraordinario o el estricto desarrollo de un currículo escolar. Más bien, su aportación significativa se concentra en la convicción de que el juego podría ser crucial para el cultivo de la democracia. En concreto, Addams y Dewey confiaban en la experiencia estética del juego como una de las posibilidades más poderosas para no solo mantener viva la democracia, sino también cultivar una ciudadanía cosmopolita.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 288 ; p. 377-394spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectjuegospa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.titleCultivando la democracia a través del juego infantil : una aproximación desde el pragmatismo norteamericano de Addams, Dewey y Meadspa
dc.titleCultivating democracy through children's play : an approach from the North American pragmatism of Addams, Dewey y Meadeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/2174-0909.3997spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International