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dc.contributor.authorSáez Delgado, Fabiola
dc.contributor.authorMella Norambuena, Javier
dc.contributor.authorBizama Muñoz, Marcela
dc.contributor.authorGatica Navarrete, Joan Manuel
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 327-331spa
dc.identifier.issn2174-0909spa
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=4057&context=repspa
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=4076&context=repspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263991
dc.descriptionResumen y texto completo en inglés y españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl aprendizaje autorregulado ha sido muy elogiado como competencia clave para iniciar y mantener el aprendizaje permanente. Sin embargo, a pesar de su reconocido valor, la literatura ha evidenciado que aún no está arraigado lo suficiente en las escuelas y que no se desarrolla de forma automática en el estudiantado. Se presenta un estudio cuyo objetivo fue validar un instrumento para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Educación Primaria y analizar diferencias en los procesos de autorregulación del aprendizaje en el estudiantado según el sexo y el grado. El método se desarrolló desde un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 514 estudiantes de tercero a octavo grado de Educación Primaria en Chile. Los resultados mostraron que el instrumento tiene una estructura aceptable [¿2/gl = 3.55, p autoevaluación del estudio y aprendizaje y autoeficacia para la disposición al estudio, donde las mujeres presentaron mayor nivel que los hombres. También en las variables estrategias de disposición al estudio y autoeficacia para la disposición al estudio, en los niveles de séptimo y cuarto grado, a favor de estos últimos. La discusión presenta las posibles implicaciones prácticas, la investigación orientada a la intervención oportuna y el impacto en la calidad de la educación escolar. Se concluye que las mujeres son más autorreguladas que los hombres, que los niveles de autorregulación son subóptimos y que, si esta no se entrena de manera intencional, no aumenta durante los cursos de la Educación Primaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 288 ; p. 311-333spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectautogestiónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.titleAutorregulación del aprendizaje en estudiantes chilenos de Educación Primaria : validación de un instrumento y diferencias por sexo y gradospa
dc.titleSelf-regulation of learning in Chilean primary school students : validation of an instrument and differences by sex and gradeeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/2174-0909.4057spa


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