Oposición libre vs libre designación al Cuerpo de Inspectores de Educación : de la Transición a la democracia
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2024Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2024, n. 41, junio ; 48 p.Resumen:
Con el objetivo de contribuir a una Inspección de Educación (IE) más conocedora de su pasado y por tanto más eficiente, se presentan las modalidades de acceso al Cuerpo de IE en el periodo de la transición e la democracia, resumiendo la base empírica actual y debatiendo cuestiones de validez y fiabilidad de los procesos de acceso en relación con la efectividad de la investigación. Las situaciones de patrimonialización de la Administración Pública, y especialmente la utilización de los empleos públicos como botín de los grupos políticos fue la tónica general en épocas anteriores a la Constitución Española (CE) de 1978. Se suceden a continuación dos períodos claramente diferenciados, uno en el que se suprime la Inspección y sin embargo se realizan numerosos procesos de acceso al CIE y, el vigente, último período consecuencia lógica del progreso social y el concepto democrático, y caracterizado por el acceso por concurso-oposición. Paralelamente y como desarrollo de la CE se ha instaurado el llamado Estado de las Autonomías, que ha sustituido los modelos de inspección centralizados y verticales cada vez más obsoletos e inadecuados para su propósito de mejorar la calidad de la educación, para dar paso a un sistema más descentralizado, con mayor autonomía de los centros y, por supuesto más eficiente. En ese proceso de descentralización y su consiguiente traspaso de competencias educativas a las comunidades autónomas, se está reproduciendo un viejo defecto en el acceso a la IE en no pocas comunidades, que a fuer de no sacar oposiciones contratan a funcionarios para ocupar plazas en régimen de interinidad y por tanto de provisionalidad (Inspectores `accidentales¿).
Con el objetivo de contribuir a una Inspección de Educación (IE) más conocedora de su pasado y por tanto más eficiente, se presentan las modalidades de acceso al Cuerpo de IE en el periodo de la transición e la democracia, resumiendo la base empírica actual y debatiendo cuestiones de validez y fiabilidad de los procesos de acceso en relación con la efectividad de la investigación. Las situaciones de patrimonialización de la Administración Pública, y especialmente la utilización de los empleos públicos como botín de los grupos políticos fue la tónica general en épocas anteriores a la Constitución Española (CE) de 1978. Se suceden a continuación dos períodos claramente diferenciados, uno en el que se suprime la Inspección y sin embargo se realizan numerosos procesos de acceso al CIE y, el vigente, último período consecuencia lógica del progreso social y el concepto democrático, y caracterizado por el acceso por concurso-oposición. Paralelamente y como desarrollo de la CE se ha instaurado el llamado Estado de las Autonomías, que ha sustituido los modelos de inspección centralizados y verticales cada vez más obsoletos e inadecuados para su propósito de mejorar la calidad de la educación, para dar paso a un sistema más descentralizado, con mayor autonomía de los centros y, por supuesto más eficiente. En ese proceso de descentralización y su consiguiente traspaso de competencias educativas a las comunidades autónomas, se está reproduciendo un viejo defecto en el acceso a la IE en no pocas comunidades, que a fuer de no sacar oposiciones contratan a funcionarios para ocupar plazas en régimen de interinidad y por tanto de provisionalidad (Inspectores `accidentales¿).
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