Mostrar el registro sencillo del ítem
La Inspección Educativa. Un modelo de cualificación institucional ante los retos del siglo XXI : visión estructural y funcional
dc.contributor.author | Campos Barrionuevo, Blas | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 44-46 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/856 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263908 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Retos y claves para la organización y funcionamiento de la inspección educativa¿ | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan determinados elementos, bien estructurales, bien funcionales, referidos a la Inspección/Supervisión educativa en el sistema educativo (escolar) español. Para ello, partiendo de un análisis teórico-doctrinal y jurídico de la calidad educativa, como principio rector del sistema educativo en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ¿LOE¿, dada su nueva redacción tras la promulgación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que modifica la LOE (LOE¿TC2 en lo sucesivo) se procede a definir y describir un determinado modelo de calidad institucional, como punto de partida para el estudio, de cara a proponer dos modelos de actualización y cualificación de la función supervisora per se; a saber: a) un (nuevo) modelo estructural para el acceso a dicho cuerpo docente, y b) un (nuevo) modelo (funcional) para el mejor desarrollo y desempeño de las funciones inherentes a la labor supervisora a nivel global, denominando a este último «modelo ecoinspectivo». Aunque existen numerosos modelos y paradigmas en el campo de actuación y del saber de la Supervisión/Inspección educativa, sobre todo en su esfera funcional, se quiere enriquecer dicho elenco de modelos, generando al mismo tiempo, una amplia reflexión de conjunto para la mejora permanente de la función supervisora en general. Finalmente, y en una dimensión más estructural, se han analizado los modelos de acceso al Cuerpo de Inspectores en España, en el siglo XXI, en un intento de realizar un contraste fundamentado, aportando una posible mejora en los mismos, en un proceso continuo de mejora y perfeccionamiento sobre dicho Servicio Técnico ¿ Inspección de Educación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2024, n. 41, junio ; 50 p. | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | inspección | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | perfil profesional | spa |
dc.subject | inspector | spa |
dc.subject.other | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | spa |
dc.subject.other | Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) | spa |
dc.title | La Inspección Educativa. Un modelo de cualificación institucional ante los retos del siglo XXI : visión estructural y funcional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.23824/ase.v0i41.856 | spa |