La inspección educativa. Potestad, ejercicio y expresión
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2024Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2024, n. 41, junio ; 40 p.Resumen:
La Constitución española consagra que "los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes" (artículo 27.8), delimitando su extensión, responsabilidad y cometido, cuyo estudio se pretende en el presente artículo. Extensión y responsabilidad sustentan directamente a la potestad de inspección educativa, cuyo desempeño material queda separado de su titularidad, como abordaremos en la primera parte de este artículo, junto con su dimensión y tipología. El cometido de la inspección educativa se analizará, precisamente, a través de su ejercicio material mediante el diseño de la actuación y procedimiento de desarrollo, teniendo en cuenta la necesidad de colaboración del personal de los centros y la consideración de autoridad pública, como elementos singulares de su ejercicio. Informes, actas y requerimientos, como expresión de su cometido, se abordarán como resultado de la actuación para llevar a cabo su labor. Para alinear ejercicio y expresión de la inspección educativa se propondrá el refuerzo del asesoramiento como intervención formativa.
La Constitución española consagra que "los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes" (artículo 27.8), delimitando su extensión, responsabilidad y cometido, cuyo estudio se pretende en el presente artículo. Extensión y responsabilidad sustentan directamente a la potestad de inspección educativa, cuyo desempeño material queda separado de su titularidad, como abordaremos en la primera parte de este artículo, junto con su dimensión y tipología. El cometido de la inspección educativa se analizará, precisamente, a través de su ejercicio material mediante el diseño de la actuación y procedimiento de desarrollo, teniendo en cuenta la necesidad de colaboración del personal de los centros y la consideración de autoridad pública, como elementos singulares de su ejercicio. Informes, actas y requerimientos, como expresión de su cometido, se abordarán como resultado de la actuación para llevar a cabo su labor. Para alinear ejercicio y expresión de la inspección educativa se propondrá el refuerzo del asesoramiento como intervención formativa.
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