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dc.contributor.authorFagundes, Caterine
dc.contributor.authorSaraiva, Mateus
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 397-399spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v55-n2-fagundes-saraivaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263863
dc.descriptionMonográfico con el título: "Transiciones educativas"spa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y catalánspa
dc.description.abstractSe estudia la transición de los alumnos de la educación primaria a la secundaria, un proceso crítico en el contexto de la universalización de la enseñanza media en Brasil. El objetivo principal es analizar la calidad de la transición de los estudiantes desde la educación primaria a la secundaria en una escuela pública de Porto Alegre. Se busca comprender los factores que facilitan o dificultan esta transición y cómo impactan en el rendimiento académico y la permanencia escolar. Se adopta un enfoque de estudio de caso exploratorio con una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. La muestra consiste en 29 alumnos que están concluyendo la secundaria en una escuela de la periferia de Porto Alegre. La institución cuenta con 1.200 alumnos provenientes de familias de nivel socioeconómico medio-bajo. Se recopilan datos a través de cuestionarios estructurados y se triangulan con información del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) y del Sistema Estatal de Evaluación Participativa (SEAP). Los cuestionarios incluyen preguntas sobre autoevaluación del desempeño académico y percepciones sobre el aprendizaje. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes realiza la transición dentro del rango etario adecuado y sin interrupciones significativas. Un 93% de los alumnos tiene hasta 19 años, mostrando un retraso académico mínimo. La autoevaluación de los estudiantes revela una percepción positiva del aprendizaje, con la mayoría calificando su desempeño como muy bueno o excelente. La motivación se identifica como un factor clave para el éxito académico y la continuidad escolar. Se concluye que la motivación es determinante en el rendimiento académico y la permanencia en la escuela. La transición de la primaria a la secundaria se ve favorecida por un entorno educativo que apoya el desarrollo continuo y aborda las necesidades de los estudiantes. Se sugiere la necesidad de futuros estudios para profundizar en los aspectos específicos que facilitan una transición exitosa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2019, vol. 55, n. 2 ; p. 381-399spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecttransición educación primaria-secundaria primer ciclospa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjectprolongación de la escolaridadspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectdesarrollo de la educaciónspa
dc.subjectBrasilspa
dc.titleLa transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria : un estudio exploratorio en Brasilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1021spa


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