Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Valdivia, Ibis Marlene
dc.contributor.authorVall Castelló, Berta
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 192-195spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-alvarezspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263855
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y catalánspa
dc.description.abstractSe aborda la influencia de las expectativas educativas de los padres en el ajuste escolar y psicológico de adolescentes inmigrantes en Cataluña, también se analiza la influencia del apoyo académico percibido por parte de los compañeros de clase en este ajuste. Se utiliza un enfoque cuantitativo con análisis descriptivo y bivariante, así como regresiones múltiples para evaluar la contribución de diversas variables predictoras. Participan 228 adolescentes de origen inmigrante que cursan estudios de educación secundaria obligatoria en Cataluña. Se recolectan datos tanto de los estudiantes como de sus profesores tutores, quienes evalúan el ajuste psicológico de los adolescentes. Los datos se recopilan mediante cuestionarios que incluyen preguntas sobre las expectativas educativas de los padres percibidas por los estudiantes, el apoyo académico percibido por parte de los compañeros y el ajuste psicológico y escolar evaluado por los profesores. Los resultados muestran una asociación significativa entre el ajuste escolar evaluado por los profesores y las expectativas académicas de los padres, especialmente en cuanto a las aspiraciones a largo plazo. Se encuentra que estas expectativas se asocian positivamente con la competencia académica y la cooperación durante las actividades docentes. Además, el apoyo académico percibido por parte de los compañeros también se relaciona positivamente con la cooperación y la competencia académica. En conclusión, se confirma que las expectativas educativas de los padres influyen significativamente en el ajuste escolar y psicológico de los adolescentes inmigrantes en Cataluña. Además, el apoyo académico de los compañeros también juega un papel importante en este ajuste. Los hallazgos subrayan la importancia de considerar tanto las expectativas familiares como el entorno social escolar para promover el éxito académico y la integración de los jóvenes inmigrantes.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2020, vol. 56, n. 2 ; p. 147-164spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectexpectativaspa
dc.subjectrelación padres-alumnospa
dc.subjectgrupo de igualesspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.subjectvida escolarspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectCataluñaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherapoyo educativospa
dc.titlePercepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1013spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International