Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar
dc.contributor.author | Álvarez Valdivia, Ibis Marlene | |
dc.contributor.author | Vall Castelló, Berta | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 192-195 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-alvarez | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263855 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y catalán | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la influencia de las expectativas educativas de los padres en el ajuste escolar y psicológico de adolescentes inmigrantes en Cataluña, también se analiza la influencia del apoyo académico percibido por parte de los compañeros de clase en este ajuste. Se utiliza un enfoque cuantitativo con análisis descriptivo y bivariante, así como regresiones múltiples para evaluar la contribución de diversas variables predictoras. Participan 228 adolescentes de origen inmigrante que cursan estudios de educación secundaria obligatoria en Cataluña. Se recolectan datos tanto de los estudiantes como de sus profesores tutores, quienes evalúan el ajuste psicológico de los adolescentes. Los datos se recopilan mediante cuestionarios que incluyen preguntas sobre las expectativas educativas de los padres percibidas por los estudiantes, el apoyo académico percibido por parte de los compañeros y el ajuste psicológico y escolar evaluado por los profesores. Los resultados muestran una asociación significativa entre el ajuste escolar evaluado por los profesores y las expectativas académicas de los padres, especialmente en cuanto a las aspiraciones a largo plazo. Se encuentra que estas expectativas se asocian positivamente con la competencia académica y la cooperación durante las actividades docentes. Además, el apoyo académico percibido por parte de los compañeros también se relaciona positivamente con la cooperación y la competencia académica. En conclusión, se confirma que las expectativas educativas de los padres influyen significativamente en el ajuste escolar y psicológico de los adolescentes inmigrantes en Cataluña. Además, el apoyo académico de los compañeros también juega un papel importante en este ajuste. Los hallazgos subrayan la importancia de considerar tanto las expectativas familiares como el entorno social escolar para promover el éxito académico y la integración de los jóvenes inmigrantes. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2020, vol. 56, n. 2 ; p. 147-164 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | expectativa | spa |
dc.subject | relación padres-alumno | spa |
dc.subject | grupo de iguales | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | psicología del niño | spa |
dc.subject | vida escolar | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Cataluña | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | apoyo educativo | spa |
dc.title | Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1013 | spa |