La recreación en el ámbito escolar
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1997Resumen:
Se presenta un trabajo de tipo teórico bajo el tema 'La recreación en el ámbito escolar', realizado por cuatro profesoras de la provincia de León. Consta de un breve marco teórico, en el que se desarrollan algunos puntos importantes para el aprendizaje del niño en la etapa de Educación Infantil, y de una exposición de fichas sobre actividades basadas en las características de la recreación y el juego, para niños de tres a seis años. En la edad escolar la recreación cubre en gran medida la necesidad que tienen los niños y jóvenes de integración afectiva y social. La base de la recreación en la escuela es la participación y la orientación cultural, poniendo en las manos de los alumnos formas y actividades de recreación que lleguen a inquietarles positivamente. Estas actividades deben contemplar los siguientes puntos: variedad, libre elección, responsabilidad en el niño y evitar la organización y el dirigismo excesivo, eligiendo y relacionando las más adecuadas con cada área. Debe ser ésta una pedagogía equilibrada que permita al niño ejercitar su propia responsabilidad y autonomía, impulsando actividades de mantenimiento y conservación del entorno, de actividades culturales, de manifestaciones artísticas, en distintos espacios educativos como teatros, parques, bibliotecas, etc. En este trabajo se trata de ofrecer una forma de enseñanza en la que no estén reñidos la diversión, el entretenimiento, la distracción, con las adquisiciones básicas de control, coordinación, estructuración del pensamiento, lenguaje y personalidad del niño, además de conseguir que los niños puedan aplicar en su tiempo libre estos juegos y actividades recreativas. Para ello se incorpora un anexo con juegos, canciones, cuentos y actividades varias..
Se presenta un trabajo de tipo teórico bajo el tema 'La recreación en el ámbito escolar', realizado por cuatro profesoras de la provincia de León. Consta de un breve marco teórico, en el que se desarrollan algunos puntos importantes para el aprendizaje del niño en la etapa de Educación Infantil, y de una exposición de fichas sobre actividades basadas en las características de la recreación y el juego, para niños de tres a seis años. En la edad escolar la recreación cubre en gran medida la necesidad que tienen los niños y jóvenes de integración afectiva y social. La base de la recreación en la escuela es la participación y la orientación cultural, poniendo en las manos de los alumnos formas y actividades de recreación que lleguen a inquietarles positivamente. Estas actividades deben contemplar los siguientes puntos: variedad, libre elección, responsabilidad en el niño y evitar la organización y el dirigismo excesivo, eligiendo y relacionando las más adecuadas con cada área. Debe ser ésta una pedagogía equilibrada que permita al niño ejercitar su propia responsabilidad y autonomía, impulsando actividades de mantenimiento y conservación del entorno, de actividades culturales, de manifestaciones artísticas, en distintos espacios educativos como teatros, parques, bibliotecas, etc. En este trabajo se trata de ofrecer una forma de enseñanza en la que no estén reñidos la diversión, el entretenimiento, la distracción, con las adquisiciones básicas de control, coordinación, estructuración del pensamiento, lenguaje y personalidad del niño, además de conseguir que los niños puedan aplicar en su tiempo libre estos juegos y actividades recreativas. Para ello se incorpora un anexo con juegos, canciones, cuentos y actividades varias..
Leer menos