Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La recreación en el ámbito escolar

URI:
http://hdl.handle.net/11162/26377
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Vega Fernández, Ruth; Suárez Álvarez, Marta; López Ram de Viu, Mari Carmen; Cardo Alvite, Cristina
Fecha:
1997
Resumen:

Se presenta un trabajo de tipo teórico bajo el tema 'La recreación en el ámbito escolar', realizado por cuatro profesoras de la provincia de León. Consta de un breve marco teórico, en el que se desarrollan algunos puntos importantes para el aprendizaje del niño en la etapa de Educación Infantil, y de una exposición de fichas sobre actividades basadas en las características de la recreación y el juego, para niños de tres a seis años. En la edad escolar la recreación cubre en gran medida la necesidad que tienen los niños y jóvenes de integración afectiva y social. La base de la recreación en la escuela es la participación y la orientación cultural, poniendo en las manos de los alumnos formas y actividades de recreación que lleguen a inquietarles positivamente. Estas actividades deben contemplar los siguientes puntos: variedad, libre elección, responsabilidad en el niño y evitar la organización y el dirigismo excesivo, eligiendo y relacionando las más adecuadas con cada área. Debe ser ésta una pedagogía equilibrada que permita al niño ejercitar su propia responsabilidad y autonomía, impulsando actividades de mantenimiento y conservación del entorno, de actividades culturales, de manifestaciones artísticas, en distintos espacios educativos como teatros, parques, bibliotecas, etc. En este trabajo se trata de ofrecer una forma de enseñanza en la que no estén reñidos la diversión, el entretenimiento, la distracción, con las adquisiciones básicas de control, coordinación, estructuración del pensamiento, lenguaje y personalidad del niño, además de conseguir que los niños puedan aplicar en su tiempo libre estos juegos y actividades recreativas. Para ello se incorpora un anexo con juegos, canciones, cuentos y actividades varias..

Se presenta un trabajo de tipo teórico bajo el tema 'La recreación en el ámbito escolar', realizado por cuatro profesoras de la provincia de León. Consta de un breve marco teórico, en el que se desarrollan algunos puntos importantes para el aprendizaje del niño en la etapa de Educación Infantil, y de una exposición de fichas sobre actividades basadas en las características de la recreación y el juego, para niños de tres a seis años. En la edad escolar la recreación cubre en gran medida la necesidad que tienen los niños y jóvenes de integración afectiva y social. La base de la recreación en la escuela es la participación y la orientación cultural, poniendo en las manos de los alumnos formas y actividades de recreación que lleguen a inquietarles positivamente. Estas actividades deben contemplar los siguientes puntos: variedad, libre elección, responsabilidad en el niño y evitar la organización y el dirigismo excesivo, eligiendo y relacionando las más adecuadas con cada área. Debe ser ésta una pedagogía equilibrada que permita al niño ejercitar su propia responsabilidad y autonomía, impulsando actividades de mantenimiento y conservación del entorno, de actividades culturales, de manifestaciones artísticas, en distintos espacios educativos como teatros, parques, bibliotecas, etc. En este trabajo se trata de ofrecer una forma de enseñanza en la que no estén reñidos la diversión, el entretenimiento, la distracción, con las adquisiciones básicas de control, coordinación, estructuración del pensamiento, lenguaje y personalidad del niño, además de conseguir que los niños puedan aplicar en su tiempo libre estos juegos y actividades recreativas. Para ello se incorpora un anexo con juegos, canciones, cuentos y actividades varias..

Leer menos
Materias (TEE):
juego; desarrollo cognitivo; desarrollo intelectual; desarrollo motor; psicomotricidad; actividades fuera de programa; actividades recreativas; cuento; enseñanza primaria
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.