La percepción de los docentes de infantil y primaria de Granada sobre diversidad familiar
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1194-1202Resumen:
Se presenta la percepción de docentes de Educación Infantil y Educación Primaria sobre las configuraciones familiares identificadas como familia. La muestra se compone de 52 docentes en ejercicio pertenecientes a tres centros educativos de la provincia de Granada. Se emplea un diseño transversal y un método de tipo cuantitativo no experimental. Se recogen datos en marzo y abril de 2021 a través del empleo del ''Cuestionario para docentes en ejercicio sobre Diversidad Familiar'' creado por Caurcel y Crisol en 2020. Después, se analizan los datos a través del paquete estadístico SPSS versión 24.0. Se extrae que la estructura familiar más reconocida es la familia nuclear o tradicional (pareja de hombre y mujer con hijos) con un 88,50%, y la que menos, la familia unipersonal con un 26,90%. Se considera un modelo todavía muy invisibilizado en la sociedad. Este estudio respalda la necesidad de impartir formación a los docentes de Infantil y Primaria con el fin de visibilizar la diversidad familiar en los centros educativos. Como limitación, se destaca el tamaño de la muestra. Se considera conveniente realizar el mismo estudio con una mayor muestra en centros públicos, concertados y privados, situados en la provincia de Granada.
Se presenta la percepción de docentes de Educación Infantil y Educación Primaria sobre las configuraciones familiares identificadas como familia. La muestra se compone de 52 docentes en ejercicio pertenecientes a tres centros educativos de la provincia de Granada. Se emplea un diseño transversal y un método de tipo cuantitativo no experimental. Se recogen datos en marzo y abril de 2021 a través del empleo del ''Cuestionario para docentes en ejercicio sobre Diversidad Familiar'' creado por Caurcel y Crisol en 2020. Después, se analizan los datos a través del paquete estadístico SPSS versión 24.0. Se extrae que la estructura familiar más reconocida es la familia nuclear o tradicional (pareja de hombre y mujer con hijos) con un 88,50%, y la que menos, la familia unipersonal con un 26,90%. Se considera un modelo todavía muy invisibilizado en la sociedad. Este estudio respalda la necesidad de impartir formación a los docentes de Infantil y Primaria con el fin de visibilizar la diversidad familiar en los centros educativos. Como limitación, se destaca el tamaño de la muestra. Se considera conveniente realizar el mismo estudio con una mayor muestra en centros públicos, concertados y privados, situados en la provincia de Granada.
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