Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPiquer Píriz, Ana María
dc.contributor.advisorMacArthur Purdon, Fiona
dc.contributor.authorMartín Gilete, Marta
dc.contributor.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 287-314spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19203spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263672
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Lenguas y Culturasspa
dc.descriptionResumen en españolspa
dc.description.abstractSe analiza el impacto de integrar técnicas pedagógicas inspiradas en lingüística cognitiva (LC) en la asignatura de inglés como lengua extranjera desde un enfoque basado en temas y alineado con el nivel B2 del MCER. Explora cómo actividades inspiradas en LC potencian el uso natural de metáforas convencionales por parte de estudiantes que desarrollan sus habilidades lingüísticas en este nivel. Incluye un estudio cuasi-experimental con 40 estudiantes españoles de secundaria, comparando el crecimiento de vocabulario de 20 alumnos con enseñanza explícita de metáforas (grupo experimental) frente a 20 con un método comunicativo estándar (grupo de control). Los resultados muestran que la instrucción en metáforas fomenta un uso frecuente y variado en contextos temáticos, mejorando la confianza y el conocimiento de vocabulario en expresión oral y escrita. Sin embargo, estos beneficios no siempre son consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. La naturaleza del discurso y las convenciones de las tareas también son clave, aunque no aseguran una comprensión profunda o habilidad para usar metáforas contextualmente. El estudio resalta los desafíos de la enseñanza inspirada en LC para asegurar una producción precisa de metáforas lingüísticas en L2. Se infiere la necesidad de un enfoque integral que combine la dimensión conceptual con la enseñanza de aspectos léxico-gramaticales y pragmáticos. El uso de metáforas temáticas no garantiza mayor rendimiento en expresión oral y escrita, especialmente aquellas no convencionales, evaluadas según criterios estándar. Esto sugiere una discrepancia entre la importancia de la metáfora en el aprendizaje de L2 y su evaluación en exámenes oficiales.spa
dc.format.extent427 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectestilo cognitivospa
dc.subjectlingüísticaspa
dc.titleTopic-based teaching of metaphor in an efl syllabus : a longitudinal study of achievement at B2 leveleng
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España