Integrating Content and Language in Higher Education : exploring teacher collaboration in a Portuguese Higher Education Polytechnic
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/20944Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Resumen:
Se analiza el impacto de la autonomía, colegialidad y competencia lingüística del profesorado en la colaboración docente para la Integración de Contenidos y Lenguas en la Educación Superior (ICLES) en la Universidad Politécnica de Castelo Branco (Portugal) utilizando un enfoque de métodos mixtos. Se emplearon un cuestionario, respondido por 194 profesores y analizado con SmartPLS, y 8 entrevistas semi-estructuradas, analizadas temáticamente con NVivo. Los resultados obtenidos indican que la autonomía y la colegialidad del profesorado influyen en la colaboración docente. La autopercepción de una alta autonomía puede fomentar enfoques innovadores. Aunque los entrevistados no participan habitualmente en enseñanza colaborativa mediante interacciones colegiadas. El profesorado se siente competente para enseñar en inglés, pero argumenta que no les corresponde abordar problemas lingüísticos específicos, aunque reconocen la necesidad de formación en este ámbito. Además, perciben que el dominio del inglés de sus estudiantes es insuficiente para seguir clases impartidas en ese idioma, lo que podría obstaculizar la implementación de un modelo ICLES. Estos hallazgos enfatizan la importancia de la colaboración interdisciplinar entre profesores en enfoques bilingües dentro de los contextos de ICLES y de inglés como medio de instrucción. Al evaluar la autonomía, la colegialidad, la colaboración y la competencia lingüística del profesorado en la enseñanza en inglés, se identifican condiciones óptimas para la colaboración entre profesores dentro de una institución específica de educación superior en Portugal, que podrían ser aplicable en entornos similares.
Se analiza el impacto de la autonomía, colegialidad y competencia lingüística del profesorado en la colaboración docente para la Integración de Contenidos y Lenguas en la Educación Superior (ICLES) en la Universidad Politécnica de Castelo Branco (Portugal) utilizando un enfoque de métodos mixtos. Se emplearon un cuestionario, respondido por 194 profesores y analizado con SmartPLS, y 8 entrevistas semi-estructuradas, analizadas temáticamente con NVivo. Los resultados obtenidos indican que la autonomía y la colegialidad del profesorado influyen en la colaboración docente. La autopercepción de una alta autonomía puede fomentar enfoques innovadores. Aunque los entrevistados no participan habitualmente en enseñanza colaborativa mediante interacciones colegiadas. El profesorado se siente competente para enseñar en inglés, pero argumenta que no les corresponde abordar problemas lingüísticos específicos, aunque reconocen la necesidad de formación en este ámbito. Además, perciben que el dominio del inglés de sus estudiantes es insuficiente para seguir clases impartidas en ese idioma, lo que podría obstaculizar la implementación de un modelo ICLES. Estos hallazgos enfatizan la importancia de la colaboración interdisciplinar entre profesores en enfoques bilingües dentro de los contextos de ICLES y de inglés como medio de instrucción. Al evaluar la autonomía, la colegialidad, la colaboración y la competencia lingüística del profesorado en la enseñanza en inglés, se identifican condiciones óptimas para la colaboración entre profesores dentro de una institución específica de educación superior en Portugal, que podrían ser aplicable en entornos similares.
Leer menos