Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeregrina Nievas, Paula
dc.contributor.authorCaurcel Cara, María Jesús
dc.contributor.authorCrisol Moya, Emilio
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 1192-1193spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263631
dc.description.abstractSe presenta la percepción de los menores de Educación Infantil sobre los modelos de familias que querrían formar en un futuro, se comprueba si se inclinaban por modelos diferentes a la familia nuclear tradicional, y se conoce la percepción de los menores sobre la maternidad y la paternidad. Para ello, se emplea un diseño mixto y un método de tipo cuantitativo no experimental. La muestra se compone de 156 alumnos de Educación Infantil de tres centros educativos diferentes situados en la provincia de Granada. Se recogen datos en marzo y abril de 2021 a través del empleo del ''Cuestionario para menores sobre Diversidad Familiar'' creado por Caurcel, Crisol y Peregrina en 2021. Después, se analizan los datos a través del paquete estadístico SPSS versión 24.0. Además, se emplea el software MAXQDA para la realización del análisis cualitativo. Por un lado, se presenta el 59,70% de los niños/as con deseo de tener un modelo de familia nuclear tradicional, el 8,10% con afán de formar una familia unipersonal con mascota, y nadie con aspiración de formar una familia unipersonal sin mascota. Por otro lado, se extrae que el 82,10% de los niños/as afirma querer tener descendencia. Asimismo, el 6,40% de los participantes entienden la paternidad como una obligación. Se concluye que la mayoría de menores basan sus respuestas en si le gustaban o no las acciones que realizan los adultos de su entorno. Como limitación, se destaca la dificultad para encontrar las relaciones entre las categorías, debido a la brevedad de las respuestas de los participantes, así como la edad, ya que algunos no comprenden las preguntas. Se considera conveniente realizar el mismo estudio con alumnado de Educación Primaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1185-1193spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectpercepción de sí mismospa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectdimensión de la familiaspa
dc.subjectmodelospa
dc.titleLa percepción de niños y niñas Educación Infantil en Granada sobre sus futuras familiasspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International