Mostrar el registro sencillo del ítem
La percepción de niños y niñas Educación Infantil en Granada sobre sus futuras familias
dc.contributor.author | Peregrina Nievas, Paula | |
dc.contributor.author | Caurcel Cara, María Jesús | |
dc.contributor.author | Crisol Moya, Emilio | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 1192-1193 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19690-00-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263631 | |
dc.description.abstract | Se presenta la percepción de los menores de Educación Infantil sobre los modelos de familias que querrían formar en un futuro, se comprueba si se inclinaban por modelos diferentes a la familia nuclear tradicional, y se conoce la percepción de los menores sobre la maternidad y la paternidad. Para ello, se emplea un diseño mixto y un método de tipo cuantitativo no experimental. La muestra se compone de 156 alumnos de Educación Infantil de tres centros educativos diferentes situados en la provincia de Granada. Se recogen datos en marzo y abril de 2021 a través del empleo del ''Cuestionario para menores sobre Diversidad Familiar'' creado por Caurcel, Crisol y Peregrina en 2021. Después, se analizan los datos a través del paquete estadístico SPSS versión 24.0. Además, se emplea el software MAXQDA para la realización del análisis cualitativo. Por un lado, se presenta el 59,70% de los niños/as con deseo de tener un modelo de familia nuclear tradicional, el 8,10% con afán de formar una familia unipersonal con mascota, y nadie con aspiración de formar una familia unipersonal sin mascota. Por otro lado, se extrae que el 82,10% de los niños/as afirma querer tener descendencia. Asimismo, el 6,40% de los participantes entienden la paternidad como una obligación. Se concluye que la mayoría de menores basan sus respuestas en si le gustaban o no las acciones que realizan los adultos de su entorno. Como limitación, se destaca la dificultad para encontrar las relaciones entre las categorías, debido a la brevedad de las respuestas de los participantes, así como la edad, ya que algunos no comprenden las preguntas. Se considera conveniente realizar el mismo estudio con alumnado de Educación Primaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1185-1193 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | educación de la primera infancia | spa |
dc.subject | percepción de sí mismo | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | dimensión de la familia | spa |
dc.subject | modelo | spa |
dc.title | La percepción de niños y niñas Educación Infantil en Granada sobre sus futuras familias | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |