Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación cívica : análisis del concepto
dc.contributor.author | López Meseguer, Rafael | |
dc.contributor.author | Mínguez Vallejos, Ramón | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 214-216 | spa |
dc.identifier.issn | 2386-5660 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31749 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263540 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | El concepto de educación cívica está en el centro de numerosas investigaciones. Se debate su importancia como uno de los procesos fundamentales en la socialización de los individuos. Se lleva a cabo un análisis teórico del concepto de educación cívica a partir del conocimiento disponible desde la teoría política, social y educativa. Así pues, tomando como referencia el método del análisis conceptual, se propone entender la misma como aquellos procesos educativos formales, informales y no formales que desarrollan determinadas competencias ciudadanas (conocimientos, actitudes y destrezas). Seguidamente, se delimitan teóricamente los ámbitos en que tiene lugar la educación cívica (formal, informal y no formal), distinguiéndolos de otros espacios de socialización donde se producen aprendizajes cívicos. Y, por último, se establecen y discuten teóricamente las dimensiones, dominios y subdominios de la competencia ciudadana, erigida como el resultado esperable de la educación cívica. Se destaca que se está frente a un concepto esencialmente controvertido, y que los análisis conceptuales sobre el mismo habrán de actualizarse de acuerdo al público objeto de estudio y en atención a la realidad de cada tiempo histórico. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 199-217 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | socialización | spa |
dc.subject | participación del ciudadano | spa |
dc.subject | análisis conceptual | spa |
dc.subject | educación cívica | spa |
dc.subject.other | competencia cívica | spa |
dc.subject.other | competencia social | spa |
dc.title | Educación cívica : análisis del concepto | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/teri.31749 | spa |