Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Alba, Blas
dc.contributor.authorMañas Olmo, Moisés
dc.contributor.authorPrados Megías, María Esther
dc.contributor.authorSánchez-Sánchez, María
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 194-198spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31679spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263538
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl concepto disrupción pedagógica se ha relacionado durante años con la innovación pedagógica, la ruptura con modelos educativos tradicionales, el uso de las TIC y la búsqueda de la calidad educativa; aun así, dicho concepto, desde un sentido práctico, está poco definido, por lo que sigue siendo elemento de estudio, más aún cuando se hace referencia a la enseñanza secundaria. Se presentan y se analizan 47 prácticas pedagógicas desarrolladas en centros educativos de secundaria tanto de ámbito nacional como internacional que responden a los principios de las pedagogías disruptivas. Se desarrolla una revisión sistemática de la literatura considerando la información recogida en diferentes bases de datos (Scopus, Web of Science, ERIC, Catálogo Jábega, Dialnet). Los resultados muestran, por un lado, que la disrupción pedagógica puede utilizarse como una valiosa herramienta para mejorar aspectos sobre la calidad de la educación tradicional, especialmente en contextos donde se requiere una transformación social. Por otro lado, aporta un conjunto de estrategias con las que el alumnado se siente más motivado y comprometido con su aprendizaje a la par que le permite obtener mejores resultados académicos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 179-198spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.titleTeorías y prácticas educativas contrahegemónicas : sobre la pedagogía disruptivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teri.31679spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International