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dc.contributor.authorCastañeda, Linda
dc.contributor.authorArnab, Sylvester
dc.contributor.authorTur, Gemma
dc.contributor.authorKlykken, Fride
dc.contributor.authorWasson, Barbara
dc.contributor.authorHaba Ortuño, Inmaculada Concepción
dc.contributor.authorMaloszek, Ruth
dc.contributor.authorBenito Crosetti, Bárbara Luisa de
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 66-69spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/100713spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263530
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Gamificación, videojuegos y eSports¿spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe explora la co-creación de juegos educativos para la alfabetización en datos, en el marco del proyecto DALI. Los juegos han sido diseñados para el desarrollo de la competencia básica en datos para la ciudadanía y están dirigidos a personas adultas, en contextos no formales. El trabajo aborda las fases y estrategias de co-diseño, destacando su importancia en el desarrollo de juegos educativos, reconociendo a los métodos de aprendizaje basado en el juego como herramientas valiosas en la educación que permiten la expresión cultural, la creatividad y la exploración, al tiempo que requieren un equilibrio entre los objetivos lúdicos y educativos. La co-creación en el marco del proyecto DALI sigue un proceso de investigación basado en el diseño con equipos multidisciplinares (educación, diseño didáctico y ciencia de juegos), y toma como elementos conceptuales fundamentales los propios del aprendizaje basado en el juego y los principios del aprendizaje conectado, combinándolos a través de la estructura del marco de análisis y el diseño centrado en la actividad (marco ACAD, por sus siglas en inglés). Se detallan las cinco fases de trabajo y se destaca la importancia de la generación de una base pedagógica y conceptual sólida que sirva de andamiaje al proceso de co-creación, además de una supraestructura metodológica que proporciona contexto y solidez a la propuesta lúdica, en este caso llamada Estrategia Didáctica Conectada Basada en el Juego (GBNLS, por sus siglas en inglés, Game Based Networked Learning Strategy). Se hace hincapié en la complejidad de los enfoques de co-creación y el valor de las herramientas y estrategias utilizadas, destacando la relevancia de las ideas y metodologías utilizadas en esta parte del proyecto DALI para otros equipos que trabajan en estrategias similares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2024, n. 405, julio-septiembre ; p. 39-69spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectjuego de ordenadorspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subject.otherAprendizaje Basado en Juegos (ABJ)spa
dc.subject.otheralfabetización digitalspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleCo-creación pedagógica de juegos para la alfabetización en Datosspa
dc.titleCo-creating pedagogically informed games for data literacyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2024-405-627spa


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