Geographical context versus technology : a struggle that determines student satisfaction with online university education in Puno - Peru
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2024, v. 30, n. 1 ; 23 p.Resumen:
La formación universitaria se ha adaptado a diversos cambios estructurales, metodológicos y actitudinales, según el contexto geográfico en el que se ubican los agentes educativos, dejando incierta la satisfacción de los estudiantes respecto al servicio educativo. Se identifica la satisfacción de los estudiantes con la educación virtual universitaria durante el año 2021, según su contexto geográfico. Se asumió un diseño no experimental transversal, dentro del enfoque cuantitativo, basado en el estudio del caso de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno - Perú, extrayéndose una muestra probabilística aleatoria simple de 2374 estudiantes en el semestre 2021-I. Para recoger datos se utilizó el Cuestionario de Satisfacción Estudiantil con la Educación Virtual Universitaria, a través de Google Forms. Los resultados muestran la existencia de una satisfacción normal-regular (42%), con tendencia a un nivel satisfactorio (27%); existiendo mayor satisfacción en la dimensión desempeño y actitud del docente (37% satisfechos y muy satisfechos) y menor satisfacción en la dimensión recursos tecnológicos utilizados (40% insatisfechos y muy insatisfechos), encontrando diferencias estadísticas significativas entre la satisfacción con los recursos tecnológicos y el contexto geográfico, rural o urbano (p<0,05), con un nivel de significancia del 95% y un margen de error del 0,05%. Se concluye que la satisfacción estudiantil con la educación virtual está relacionada al contexto geográfico de los estudiantes, encontrando mayor insatisfacción en la zona rural, debido a la insuficiencia de recursos tecnológicos que obstaculizan la recepción de un servicio educativo virtual de calidad.
La formación universitaria se ha adaptado a diversos cambios estructurales, metodológicos y actitudinales, según el contexto geográfico en el que se ubican los agentes educativos, dejando incierta la satisfacción de los estudiantes respecto al servicio educativo. Se identifica la satisfacción de los estudiantes con la educación virtual universitaria durante el año 2021, según su contexto geográfico. Se asumió un diseño no experimental transversal, dentro del enfoque cuantitativo, basado en el estudio del caso de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno - Perú, extrayéndose una muestra probabilística aleatoria simple de 2374 estudiantes en el semestre 2021-I. Para recoger datos se utilizó el Cuestionario de Satisfacción Estudiantil con la Educación Virtual Universitaria, a través de Google Forms. Los resultados muestran la existencia de una satisfacción normal-regular (42%), con tendencia a un nivel satisfactorio (27%); existiendo mayor satisfacción en la dimensión desempeño y actitud del docente (37% satisfechos y muy satisfechos) y menor satisfacción en la dimensión recursos tecnológicos utilizados (40% insatisfechos y muy insatisfechos), encontrando diferencias estadísticas significativas entre la satisfacción con los recursos tecnológicos y el contexto geográfico, rural o urbano (p<0,05), con un nivel de significancia del 95% y un margen de error del 0,05%. Se concluye que la satisfacción estudiantil con la educación virtual está relacionada al contexto geográfico de los estudiantes, encontrando mayor insatisfacción en la zona rural, debido a la insuficiencia de recursos tecnológicos que obstaculizan la recepción de un servicio educativo virtual de calidad.
Leer menos