Mostrar el registro sencillo del ítem
La pedagogía ante el desafío digital : nuevas materialidades
dc.contributor.author | Sánchez Rojo, Alberto | |
dc.contributor.author | Alonso Sainz, Tania | |
dc.contributor.author | Martín Lucas, Judith | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 40-42 | spa |
dc.identifier.issn | 2386-5660 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31752 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263476 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La materialidad de las cosas ha sido entendida de dos maneras que venían dadas por su tangibilidad. Por un lado, como meros medios, al servicio, y, por otro, como objetos con capacidad de influir, llegando incluso a educar. La realidad onlife en la que se vive se está obligando a pensar de una forma no supeditada a su carácter tangible. La forma renovada de ver, pensar y entender el mundo reclama de la pedagogía que, desde sus propios principios, conozca las gramáticas que la constituyen con el fin de poder definir las orientaciones educativas más adecuadas. Ese es el objetivo principal. Se utiliza una metodología interpretativa y crítica de análisis documental, desde una perspectiva normativo-pedagógica. En primer lugar, se centra en los objetos de inteligencia artificial, susceptibles de convertirse en un futuro próximo en las principales herramientas a través de las cuales educar. En segundo lugar, se ocupan de los espacios educativos, con especial atención a las aulas del futuro y a su carácter o no de lugares. En tercer lugar, se atiende a los cuerpos en el contexto educativo a través del papel de los eduinfluencers. Se concluye señalando que existe una nueva materialidad, intangible, pero de igual modo material, que está empujando a educar en y para un contexto cada vez menos abierto a la novedad y a la pluralidad, y, por lo tanto, menos humano. Rehumanizar el mundo onlife deberá pasar forzosamente por una educación que potencie la construcción de una singularidad propia en cada individuo, al mismo tiempo abierta a acoger la de los demás. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 25-42 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | La pedagogía ante el desafío digital : nuevas materialidades | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/teri.31752 | spa |