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dc.contributor.authorSánchez Rojo, Alberto
dc.contributor.authorAlonso Sainz, Tania
dc.contributor.authorMartín Lucas, Judith
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 40-42spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31752spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263476
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa materialidad de las cosas ha sido entendida de dos maneras que venían dadas por su tangibilidad. Por un lado, como meros medios, al servicio, y, por otro, como objetos con capacidad de influir, llegando incluso a educar. La realidad onlife en la que se vive se está obligando a pensar de una forma no supeditada a su carácter tangible. La forma renovada de ver, pensar y entender el mundo reclama de la pedagogía que, desde sus propios principios, conozca las gramáticas que la constituyen con el fin de poder definir las orientaciones educativas más adecuadas. Ese es el objetivo principal. Se utiliza una metodología interpretativa y crítica de análisis documental, desde una perspectiva normativo-pedagógica. En primer lugar, se centra en los objetos de inteligencia artificial, susceptibles de convertirse en un futuro próximo en las principales herramientas a través de las cuales educar. En segundo lugar, se ocupan de los espacios educativos, con especial atención a las aulas del futuro y a su carácter o no de lugares. En tercer lugar, se atiende a los cuerpos en el contexto educativo a través del papel de los eduinfluencers. Se concluye señalando que existe una nueva materialidad, intangible, pero de igual modo material, que está empujando a educar en y para un contexto cada vez menos abierto a la novedad y a la pluralidad, y, por lo tanto, menos humano. Rehumanizar el mundo onlife deberá pasar forzosamente por una educación que potencie la construcción de una singularidad propia en cada individuo, al mismo tiempo abierta a acoger la de los demás.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 25-42spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleLa pedagogía ante el desafío digital : nuevas materialidadesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teri.31752spa


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