Actualización en los tratamientos multidisciplinares para niños y niñas de 6 a 12 años con Trastorno Negativista Desafiante
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1114-1123Resumen:
Se analiza la efectividad de diversos tratamientos psicopedagógicos en la mejora de la conducta en estudiantes de 6 a 12 años con trastorno negativista desafiante, así como el tratamiento farmacológico más adecuado. Se realiza una búsqueda de literatura en las siguientes bases de datos: ResearchGate, Scopus, PsycINFO, Web of Science y PSICODOC, acotadas desde 2015 hasta 2021. Se determina que las intervenciones psicopedagógicas son los tratamientos más efectivos debido a la disminución progresiva de conductas disruptivas y un cambio significativo en el comportamiento prosocial del alumnado. En su mayoría, de corte cognitivo-conductual. Se verifica que otras terapias como el mindfulness o la técnica de dibujo no producen beneficios a largo plazo. No obstante, promueven pensamientos positivos, beneficios para el autoconocimiento, la promoción de la atención plena y el control comportamental ante determinadas situaciones. En cuanto a las intervenciones farmacológicas no se hallan investigaciones con personas con trastorno desafiante negativista. Sin embargo, se señalan tratamientos con pacientes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad comórbido y se concluye que la aplicación de metilfenidato con la risperidona produce una alta eficacia sobre la conducta.
Se analiza la efectividad de diversos tratamientos psicopedagógicos en la mejora de la conducta en estudiantes de 6 a 12 años con trastorno negativista desafiante, así como el tratamiento farmacológico más adecuado. Se realiza una búsqueda de literatura en las siguientes bases de datos: ResearchGate, Scopus, PsycINFO, Web of Science y PSICODOC, acotadas desde 2015 hasta 2021. Se determina que las intervenciones psicopedagógicas son los tratamientos más efectivos debido a la disminución progresiva de conductas disruptivas y un cambio significativo en el comportamiento prosocial del alumnado. En su mayoría, de corte cognitivo-conductual. Se verifica que otras terapias como el mindfulness o la técnica de dibujo no producen beneficios a largo plazo. No obstante, promueven pensamientos positivos, beneficios para el autoconocimiento, la promoción de la atención plena y el control comportamental ante determinadas situaciones. En cuanto a las intervenciones farmacológicas no se hallan investigaciones con personas con trastorno desafiante negativista. Sin embargo, se señalan tratamientos con pacientes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad comórbido y se concluye que la aplicación de metilfenidato con la risperidona produce una alta eficacia sobre la conducta.
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