Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJariot García, Mercè
dc.contributor.authorRodríguez Parrón, Montserrat
dc.contributor.authorTello Sánchez, José Ramón
dc.contributor.authorMontané Capdevila, Josep
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 15-18spa
dc.identifier.issn1134-4032 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/26683spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263468
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés, portugués, chino y árabespa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Educación emocional en tiempos de crisis global"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: "Emotional education in times of global crisis"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en portugués: "Educação emocional em tempos de crise global"spa
dc.description.abstractSon escasos los análisis sobre las actitudes del profesorado de formación vial hacia la enseñanza de la conducción segura. Los datos sobre accidentalidad muestran la necesidad de investigar sobre el papel de este profesional en la capacitación de personas conductoras, puesto que a nivel internacional la educación destaca por ser una herramienta imprescindible para mejorar la seguridad vial. Se ha aplicado un cuestionario para evaluar la predisposición a la enseñanza de la conducción segura (EPRECONS) del profesorado a una muestra de 378 aspirantes en formación. Los resultados muestran que el cuestionario tiene buenas propiedades psicométricas. Los 9 factores que lo integran contribuyen a explicar la variable dependiente, aunque los que mejor lo hacen son: "anticipación al riesgo", "práctica de conducción segura" y "control social de riesgos", todos ellos relacionados con el comportamiento de la persona como conductora. Se visualizan algunas diferencias en los modelos por sexo: en los hombres la predisposición a formar personas conductoras seguras se explica principalmente por el factor "práctica de conducción segura", mientras que en las mujeres por el factor "anticipación al riesgo". Las profesoras muestran mayor nivel de seguridad en "alcohol y conducción" y mayores niveles competenciales en "transmisión de sentimientos". Los resultados obtenidos suponen un notable avance por su contribución en el diseño de acciones formativas relacionadas con la formación de estos profesionales y permiten considerarlos como modelos docentes que inciden en la formación inicial de personas conductoras seguras, favoreciendo así, la reducción de la siniestralidad y avanzando hacia el riesgo cero.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2024, v. 30, n. 1 ; 20 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectactitudspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectseguridad vialspa
dc.subjecteducación para la seguridad vialspa
dc.titleActitudes del profesorado de formación vial en formación para educar personas conductoras con riesgo cerospa
dc.titleAttitudes of instructors training to deliver road safety courses to educate low risk driverseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista electrónica de investigación y evaluación educativaspa
dc.identifier.doi10.30827/relieve.v30i1.26683spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International