Mostrar el registro sencillo del ítem
La autorregulación del aprendizaje desde un enfoque de feedback entre pares : perspectivas de la IA generativa
dc.contributor.author | Guàrdia Ortiz, Lourdes | |
dc.contributor.author | Fabián Maina, Marcelo | |
dc.contributor.author | Cabrera Lanzo, Natividad | |
dc.contributor.author | Fernández Ferrer, Maite | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 26-30 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/red/article/view/599511 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263376 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "IA generativa, ChatGPT y educación: consecuencias para el aprendizaje inteligente y la evaluación educativa" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta cómo a partir de la adopción de estrategias de autorregulación utilizando el feedback entre pares y los chatbots se promueve la transformación de la evaluación en línea. Se describe la evaluación del diseño de una actividad de aprendizaje que integra una intervención de feedback entre pares para sugerir mejoras en la elaboración de ensayos académicos. A partir de un enfoque basado en el diseño se establecen tres fases principales, una primera de diseño de la propuesta y dos implementaciones consecutivas. En la primera se distribuyó un cuestionario de satisfacción a 348 estudiantes y el análisis de las respuestas se utilizó para el rediseño de la propuesta. En la segunda implementación, se utilizó un cuestionario con 24 estudiantes y una entrevista grupal al profesorado. Los resultados permitieron valorar positivamente la relación entre el feedback por pares, y el desarrollo de las competencias de autorregulación y de aprender a aprender. Finalmente, se concluye que es necesario proponer más a menudo estrategias de este tipo y que incluyan además el uso de la IA, dando así más oportunidades al estudiantado en el desarrollo de su autonomía y una gestión consciente y eficiente de su proceso aprendizaje, por lo que se presenta también una propuesta de diseño para una nueva iteración con IA. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2024, v. 24, n. 78 ; 30 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | inteligencia artificial | spa |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | autogestión | spa |
dc.title | La autorregulación del aprendizaje desde un enfoque de feedback entre pares : perspectivas de la IA generativa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.599511 | spa |