Influencia de las variables familiares en la percepción parental del rendimiento académico de sus hijos/as
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Fecha:
2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (1), n. 99, abril ; p. 253-272Resumen:
Se analizan las asociaciones entre la percepción que mantienen las familias (el modelo de familia nuclear, la familia extensa y las familias monoparentales) respecto al rendimiento académico de los hijos y determinadas variables familiares tomando como muestra 407 familias españolas durante el primer trimestre de septiembre de 2021 a diciembre de 2021. Los datos se recogieron por medio de un cuestionario denominado "Cuestionario para familias sobre el ocio familiar y el rendimiento académico en alumnado de Segundo Tramo de Educación Primaria" con propiedades psicométricas óptimas, definiendo el rendimiento escolar en base al nivel de satisfacción, ambiente de estudio, trabajo y esfuerzo y evaluación del boletín de notas entre otras. Los resultados obtenidos demostraron que existen diferencias significativas en la percepción del rendimiento académico siendo las familias nucleares, aquellos que cumplimentan el cuestionario en conjunto o los padres y madres con mayor nivel de estudios los que tienen una percepción significativamente más positiva.
Se analizan las asociaciones entre la percepción que mantienen las familias (el modelo de familia nuclear, la familia extensa y las familias monoparentales) respecto al rendimiento académico de los hijos y determinadas variables familiares tomando como muestra 407 familias españolas durante el primer trimestre de septiembre de 2021 a diciembre de 2021. Los datos se recogieron por medio de un cuestionario denominado "Cuestionario para familias sobre el ocio familiar y el rendimiento académico en alumnado de Segundo Tramo de Educación Primaria" con propiedades psicométricas óptimas, definiendo el rendimiento escolar en base al nivel de satisfacción, ambiente de estudio, trabajo y esfuerzo y evaluación del boletín de notas entre otras. Los resultados obtenidos demostraron que existen diferencias significativas en la percepción del rendimiento académico siendo las familias nucleares, aquellos que cumplimentan el cuestionario en conjunto o los padres y madres con mayor nivel de estudios los que tienen una percepción significativamente más positiva.
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