Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuela Bermejo, Diana
dc.contributor.authorEscrig-Aparicio, José Antonio
dc.contributor.authorHernández Heras, Lucía
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 259-260spa
dc.identifier.issn1130-0531 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2548 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/90195spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263324
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.description.abstractA partir del auge editorial que han experimentado los libros de no ficción, las investigaciones se han centrado en el análisis de sus elementos compositivos y en los beneficios que pueden generar en la educación literaria. Sin embargo, existe un desfase entre su proyección académica y su uso en las aulas, ya que sigue percibiendo una preferencia por los libros de ficción. Por otro lado, existe una clara tendencia de algunos títulos a la hibridación y al acercamiento del texto informativo a los recursos de la ficción, con el fin de reforzar los vínculos entre el aprendizaje de contenidos objetivos y la búsqueda de la empatía del lector a través de personajes con los que pueda identificarse. Las biografías infantiles constituyen un material fundamental para la transmisión del canon y, al mismo tiempo, atraen la atención del lector a través de fórmulas mixtas entre la narrativa juvenil y el libro de no ficción. Se analiza un amplio corpus de biografías infantiles de escritores españoles para orientar al mediador en el proceso de selección de textos y analizar el lugar que ocupan en la construcción del canon.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2024, v. 36 ; p. 247-260spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbiografíaspa
dc.subjectliteratura infantil y juvenilspa
dc.subjectficciónspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.titleBiografías infantiles y juveniles de escritores españoles en el marco de la lectura no ficcional y de la construcción del canon literario contemporáneospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi0000-0002-0247-1573spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International