Mostrar el registro sencillo del ítem
Biografías infantiles y juveniles de escritores españoles en el marco de la lectura no ficcional y de la construcción del canon literario contemporáneo
dc.contributor.author | Muela Bermejo, Diana | |
dc.contributor.author | Escrig-Aparicio, José Antonio | |
dc.contributor.author | Hernández Heras, Lucía | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 259-260 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-0531 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2548 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/90195 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263324 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y francés | spa |
dc.description.abstract | A partir del auge editorial que han experimentado los libros de no ficción, las investigaciones se han centrado en el análisis de sus elementos compositivos y en los beneficios que pueden generar en la educación literaria. Sin embargo, existe un desfase entre su proyección académica y su uso en las aulas, ya que sigue percibiendo una preferencia por los libros de ficción. Por otro lado, existe una clara tendencia de algunos títulos a la hibridación y al acercamiento del texto informativo a los recursos de la ficción, con el fin de reforzar los vínculos entre el aprendizaje de contenidos objetivos y la búsqueda de la empatía del lector a través de personajes con los que pueda identificarse. Las biografías infantiles constituyen un material fundamental para la transmisión del canon y, al mismo tiempo, atraen la atención del lector a través de fórmulas mixtas entre la narrativa juvenil y el libro de no ficción. Se analiza un amplio corpus de biografías infantiles de escritores españoles para orientar al mediador en el proceso de selección de textos y analizar el lugar que ocupan en la construcción del canon. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Didáctica (lengua y literatura). 2024, v. 36 ; p. 247-260 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | biografía | spa |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | spa |
dc.subject | ficción | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.title | Biografías infantiles y juveniles de escritores españoles en el marco de la lectura no ficcional y de la construcción del canon literario contemporáneo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Didáctica (lengua y literatura) | spa |
dc.identifier.doi | 0000-0002-0247-1573 | spa |