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dc.contributor.authorSilva Díaz, Francisco Raúl
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Javier
dc.contributor.authorFernández-Plaza, José Antonio
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 135-138spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-silva-carrillo-fernandezspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263321
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y catalánspa
dc.description.abstractSe busca determinar el impacto que tiene el uso de realidad virtual inmersiva (RVI) asociada al desarrollo de actividades manipulativas y experienciales basadas en el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las actitudes científico-matemáticas de estudiantes de primero y segundo de ESO de un centro que se encuentra en un contexto de riesgo de exclusión social. Se emplea un procedimiento metodológico mixto cuantitativo-cualitativo. La muestra está compuesta por 17 estudiantes y 1 docente pertenecientes a un centro educativo concertado que integra el proyecto educativo llamado 'comunidades de aprendizaje', ubicado en una zona socialmente vulnerable de la ciudad de Granada. Se utilizan diferentes instrumentos para evaluar las actitudes y el aprendizaje antes y después de la intervención educativa basada en actividades manipulativas-experienciales con un enfoque STEM. Los datos se recopilan a través de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Se analizan las variaciones en las actitudes hacia las ciencias y las matemáticas, así como la autopercepción del aprendizaje de los contenidos STEM. Los resultados muestran una mejora significativa en las actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias, pero no en matemáticas. También se observan mejoras significativas en la autopercepción del aprendizaje de contenidos STEM. La valoración del proyecto por parte de los estudiantes es muy positiva (9.9 sobre 10), destacando especialmente las actividades y los materiales utilizados, como la realidad virtual inmersiva (RVI). Sin embargo, la organización y el software STEM+VR reciben menores puntuaciones debido a problemas técnicos. Se concluye que la inclusión de este tipo de tecnologías impacta positivamente en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2021, vol. 57, n. 1 ; p. 119-138spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectniño de alto riesgospa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subject.otherrealidad virtualspa
dc.subject.othercompetencia matemáticaspa
dc.subject.othercompetencia en ciencia, tecnología e ingenieríaspa
dc.subject.othercomunidad de aprendizajespa
dc.subject.otherGranada (Provincia)spa
dc.titleUso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1136spa


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