Un modelo de formación para desarrollar el emprendimiento social
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2021Publicado en:
Educar. 2021, vol. 57, n. 1 ; p. 97-116Resumen:
Se presenta y valida un modelo de formación de emprendimiento social basado en competencias clave. Se busca identificar y analizar las competencias necesarias para el desarrollo efectivo de emprendedores sociales. Se emplea un modelo empírico con una muestra de 103 emprendedores en Galicia, España, con una representación de 57% hombres y 43% mujeres. Se investigan un total de veinte competencias, distribuidas en tres tipos: instrumentales, interpersonales y sistémicas. Para la recopilación de datos, se utiliza un cuestionario de autopercepción. El análisis de datos se lleva a cabo mediante cinco análisis factoriales exploratorios, los cuales demuestran índices de fiabilidad muy aceptables. Los resultados indican que las competencias más relevantes para el emprendimiento social se agrupan en cinco dimensiones clave: personal, interpersonal, técnica, organizativa y del entorno institucional. Las conclusiones del estudio destacan la importancia de una formación integral en competencias para los emprendedores sociales, subrayando que no solo es necesario un plan de negocios, sino también habilidades y conocimientos que aseguren la sostenibilidad y eficacia del proyecto. El modelo de la espiral del emprendimiento, propuesto por los autores, representa estas competencias y su desarrollo progresivo desde el autoconocimiento hasta el conocimiento del entorno institucional.
Se presenta y valida un modelo de formación de emprendimiento social basado en competencias clave. Se busca identificar y analizar las competencias necesarias para el desarrollo efectivo de emprendedores sociales. Se emplea un modelo empírico con una muestra de 103 emprendedores en Galicia, España, con una representación de 57% hombres y 43% mujeres. Se investigan un total de veinte competencias, distribuidas en tres tipos: instrumentales, interpersonales y sistémicas. Para la recopilación de datos, se utiliza un cuestionario de autopercepción. El análisis de datos se lleva a cabo mediante cinco análisis factoriales exploratorios, los cuales demuestran índices de fiabilidad muy aceptables. Los resultados indican que las competencias más relevantes para el emprendimiento social se agrupan en cinco dimensiones clave: personal, interpersonal, técnica, organizativa y del entorno institucional. Las conclusiones del estudio destacan la importancia de una formación integral en competencias para los emprendedores sociales, subrayando que no solo es necesario un plan de negocios, sino también habilidades y conocimientos que aseguren la sostenibilidad y eficacia del proyecto. El modelo de la espiral del emprendimiento, propuesto por los autores, representa estas competencias y su desarrollo progresivo desde el autoconocimiento hasta el conocimiento del entorno institucional.
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