Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParedes Labra, Joaquín
dc.contributor.authorKachinovsky Melgar, Alicia María
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 47spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-paredes-kachinovskyspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263293
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y catalánspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria"spa
dc.description.abstractSe aborda la idealización y las formas estereotipadas de imaginar la profesión de educador durante la formación inicial, así como las consecuencias que estas percepciones tienen para el desarrollo de la docencia y el futuro de los estudiantes actuales de Magisterio. Participan 65 estudiantes de primero de Magisterio en Educación Primaria de la asignatura "TIC para la Sociedad Digital" de una universidad española, divididos en dos grupos. Se organiza un proceso de acompañamiento de las clases para analizar y optimizar las prácticas docentes. Los datos se recopilan mediante entrevistas, encuestas de satisfacción, observaciones en el aula y un cuestionario ad hoc para conocer las características y motivaciones de los alumnos. El análisis de datos se realiza de manera descriptiva y comparativa entre los dos grupos. Se triangulan los resultados de las encuestas con las observaciones y los comentarios de los estudiantes. Además, se discuten los resultados preliminares con el profesor y los estudiantes para generar una retroalimentación formativa. Los resultados revelan una idealización de la profesión docente entre los estudiantes, quienes se ven a sí mismos como agentes de cambio y esperan una formación que se ajuste a este ideal. Sin embargo, esta perspectiva puede crear tensiones entre una formación más crítica y reflexiva versus una más funcional y práctica. En conclusión, el estudio resalta la necesidad de equilibrar la formación docente entre la teoría y la práctica, reconociendo las expectativas de los futuros maestros y los desafíos que enfrentan al confrontar sus ideales con la realidad educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2021, vol. 57, n. 1 ; p. 35-47spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectcreenciaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleLa idealización de la profesión de maestro y los límites de la formación docente : análisis de un casospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1192spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International