Mostrar el registro sencillo del ítem
La idealización de la profesión de maestro y los límites de la formación docente : análisis de un caso
dc.contributor.author | Paredes Labra, Joaquín | |
dc.contributor.author | Kachinovsky Melgar, Alicia María | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 47 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-paredes-kachinovsky | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263293 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y catalán | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria" | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la idealización y las formas estereotipadas de imaginar la profesión de educador durante la formación inicial, así como las consecuencias que estas percepciones tienen para el desarrollo de la docencia y el futuro de los estudiantes actuales de Magisterio. Participan 65 estudiantes de primero de Magisterio en Educación Primaria de la asignatura "TIC para la Sociedad Digital" de una universidad española, divididos en dos grupos. Se organiza un proceso de acompañamiento de las clases para analizar y optimizar las prácticas docentes. Los datos se recopilan mediante entrevistas, encuestas de satisfacción, observaciones en el aula y un cuestionario ad hoc para conocer las características y motivaciones de los alumnos. El análisis de datos se realiza de manera descriptiva y comparativa entre los dos grupos. Se triangulan los resultados de las encuestas con las observaciones y los comentarios de los estudiantes. Además, se discuten los resultados preliminares con el profesor y los estudiantes para generar una retroalimentación formativa. Los resultados revelan una idealización de la profesión docente entre los estudiantes, quienes se ven a sí mismos como agentes de cambio y esperan una formación que se ajuste a este ideal. Sin embargo, esta perspectiva puede crear tensiones entre una formación más crítica y reflexiva versus una más funcional y práctica. En conclusión, el estudio resalta la necesidad de equilibrar la formación docente entre la teoría y la práctica, reconociendo las expectativas de los futuros maestros y los desafíos que enfrentan al confrontar sus ideales con la realidad educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2021, vol. 57, n. 1 ; p. 35-47 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | creencia | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | La idealización de la profesión de maestro y los límites de la formación docente : análisis de un caso | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1192 | spa |