Concepciones de planificación en la formación profesional para el empleo : la importancia de la experiencia profesional
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2021Publicado en:
Educar. 2021, vol. 57, n. 1 ; p. 65-80Resumen:
Se exploran las concepciones de planificación del profesorado y del personal gestor de la formación profesional para el empleo y analizar similitudes y divergencias entre las mismas, en la Comunidad Valenciana. Se emplea un diseño cuantitativo y descriptivo, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 41 docentes de formación e inserción, 6 de colectivos-RES, 8 de colectivos-DIS y 26 gestores. Los cuestionarios se adaptaron del Cuestionario de planificación del profesorado de Marrero (1988), con una escala Likert de 7 puntos. Los resultados muestran que tanto el profesorado como el personal gestor comparten todas las concepciones de planificación (objetivos, contenidos, alumnado, experiencia), aunque destacan las basadas en objetivos y alumnado. No se encuentran diferencias significativas entre las dos modalidades de FPE ni entre el profesorado y el personal gestor. Las conclusiones indican la necesidad de formar al profesorado no solo en objetivos y alumnado, sino también en contenidos y experiencia educativa. Asimismo, se destaca la importancia de combinar la formación docente y técnico-profesional, y se recomienda que el profesorado compagine la docencia con la actividad en el sector profesional¿.
Se exploran las concepciones de planificación del profesorado y del personal gestor de la formación profesional para el empleo y analizar similitudes y divergencias entre las mismas, en la Comunidad Valenciana. Se emplea un diseño cuantitativo y descriptivo, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 41 docentes de formación e inserción, 6 de colectivos-RES, 8 de colectivos-DIS y 26 gestores. Los cuestionarios se adaptaron del Cuestionario de planificación del profesorado de Marrero (1988), con una escala Likert de 7 puntos. Los resultados muestran que tanto el profesorado como el personal gestor comparten todas las concepciones de planificación (objetivos, contenidos, alumnado, experiencia), aunque destacan las basadas en objetivos y alumnado. No se encuentran diferencias significativas entre las dos modalidades de FPE ni entre el profesorado y el personal gestor. Las conclusiones indican la necesidad de formar al profesorado no solo en objetivos y alumnado, sino también en contenidos y experiencia educativa. Asimismo, se destaca la importancia de combinar la formación docente y técnico-profesional, y se recomienda que el profesorado compagine la docencia con la actividad en el sector profesional¿.
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