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Evaluación del ajuste entre las competencias académicas y las profesionales de los titulados del grado de diseño gráfico : hacia un dispositivo de diagnóstico
dc.contributor.author | Massaguer Busqueta, Lluc | |
dc.contributor.author | Tejada Fernández, José | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 32-34 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-massaguer-tejada | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263291 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y catalán | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la correspondencia entre las competencias impartidas en el plan de estudios de Diseño Gráfico y las demandas profesionales del ámbito laboral. Se busca desarrollar un sistema de diagnóstico aplicable periódicamente para ajustar las competencias académicas a las profesionales. Se emplea un método mixto secuencial dentro de un paradigma interpretativo, basándose en un estudio de caso único, analizando las competencias en su contexto para obtener resultados transferibles a otras situaciones. La recopilación de datos se realiza mediante un método Delphi modificado, con dos rondas sucesivas. La muestra la constituyen 26 recién egresados del nuevo grado de Diseño Gráfico del Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA), 19 docentes y directivos implicados en el estudio, así como 19 profesionales empleadores. Se emplean cuestionarios, además de grupos focales diseñados y validados específicamente para integrar competencias transversales y específicas del perfil profesional. El análisis de datos revela un alto consenso entre egresados y empleadores sobre las competencias necesarias para la formación de diseñadores gráficos. Se verifica la necesidad de un dispositivo de diagnóstico que permita ajustar las competencias académicas a las demandas profesionales. Se concluye subrayando la importancia de mantener un seguimiento continuo del programa curricular del grado en Diseño Gráfico, no solo para mejorar la formación académica, sino también para adaptarse a las exigencias del mercado laboral. La implementación de un sistema de evaluación de competencias es esencial para garantizar que los egresados estén bien preparados para el entorno profesional. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2021, vol. 57, n. 1 ; p. 15-34 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | relación empleo-formación | spa |
dc.subject | cualificación para el empleo | spa |
dc.subject | test de diagnóstico | spa |
dc.subject | enseñanzas artísticas | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject.other | aprendizaje competencial | spa |
dc.subject.other | competencia profesional | spa |
dc.subject.other | Barcelona (Provincia) | spa |
dc.title | Evaluación del ajuste entre las competencias académicas y las profesionales de los titulados del grado de diseño gráfico : hacia un dispositivo de diagnóstico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1156 | spa |