Mostrar el registro sencillo del ítem
Environmentalism in the English classroom : an autoethnographic analysis of a cinema-based didactic proposal
dc.contributor.author | Sánchez Auñón, Estefanía | |
dc.contributor.author | Férez Mora, Pedro Antonio | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 162-165 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-0531 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2548 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/87742 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263290 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Anexos: p. 165-172 | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y francés | spa |
dc.description.abstract | La destrucción ambiental es un problema global, que se trata como contenido transversal en el currículo. Sin embargo, está poco presente en las aulas de inglés debido a la falta de conocimiento pedagógico de los profesores en este ámbito. Se promueve la incorporación de aspectos medioambientales en la enseñanza del inglés presentando y analizando una propuesta didáctica instructiva basada en la película Avatar (2009). Se exploran los principios de la ecoeducación y las posibles ventajas de la enseñanza basada en cine. Se implementó una unidad didáctica en dos clases de secundaria y se examinó su impacto mediante un método auto-etnográfico. Se muestra que, aunque los estudiantes de inglés tuvieron dificultades para seguir el enfoque empleado, la propuesta tuvo un impacto positivo en su conciencia medioambiental y proactividad, y creó un entorno de aprendizaje estimulante, mejorando así varios aspectos de su competencia lingüística. Se constituye un modelo para la implementación de enfoques medioambientales en las aulas de inglés, algo que pocos investigadores han hecho y que tanto profesores como académicos han solicitado. En términos más generales, y dada la naturaleza de las dificultades que mostraron los participantes cuando trabajaron en la propuesta, los datos revelan que es necesario actualizar los métodos en la enseñanza formal del inglés y proporcionar más orientaciones para la explotación didáctica de películas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Didáctica (lengua y literatura). 2024, v. 36 ; p. 153-171 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lenguas extranjeras | spa |
dc.subject | lengua inglesa | spa |
dc.subject | educación por el cine | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | ecología | spa |
dc.title | Environmentalism in the English classroom : an autoethnographic analysis of a cinema-based didactic proposal | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Didáctica (lengua y literatura) | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/dill.87742 | spa |