Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Auñón, Estefanía
dc.contributor.authorFérez Mora, Pedro Antonio
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 162-165spa
dc.identifier.issn1130-0531 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2548 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/87742spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263290
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionAnexos: p. 165-172spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.description.abstractLa destrucción ambiental es un problema global, que se trata como contenido transversal en el currículo. Sin embargo, está poco presente en las aulas de inglés debido a la falta de conocimiento pedagógico de los profesores en este ámbito. Se promueve la incorporación de aspectos medioambientales en la enseñanza del inglés presentando y analizando una propuesta didáctica instructiva basada en la película Avatar (2009). Se exploran los principios de la ecoeducación y las posibles ventajas de la enseñanza basada en cine. Se implementó una unidad didáctica en dos clases de secundaria y se examinó su impacto mediante un método auto-etnográfico. Se muestra que, aunque los estudiantes de inglés tuvieron dificultades para seguir el enfoque empleado, la propuesta tuvo un impacto positivo en su conciencia medioambiental y proactividad, y creó un entorno de aprendizaje estimulante, mejorando así varios aspectos de su competencia lingüística. Se constituye un modelo para la implementación de enfoques medioambientales en las aulas de inglés, algo que pocos investigadores han hecho y que tanto profesores como académicos han solicitado. En términos más generales, y dada la naturaleza de las dificultades que mostraron los participantes cuando trabajaron en la propuesta, los datos revelan que es necesario actualizar los métodos en la enseñanza formal del inglés y proporcionar más orientaciones para la explotación didáctica de películas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2024, v. 36 ; p. 153-171spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjecteducación por el cinespa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectecologíaspa
dc.titleEnvironmentalism in the English classroom : an autoethnographic analysis of a cinema-based didactic proposalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/dill.87742spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International