Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSaavedra Vallejos, Esteban Guillermo
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 444-446spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-saavedraspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263250
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y catalánspa
dc.description.abstractSe investiga la relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas, enfocándose en las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, que tienen una alta población indígena. Se emplea un enfoque cuantitativo ex post facto, con un diseño no experimental transeccional y correlacional. Se recopilan datos de pruebas estandarizadas nacionales (SIMCE) en las asignaturas de matemáticas y lenguaje, y se analizan utilizando técnicas estadísticas correlacionales. Los resultados muestran una correlación negativa entre el porcentaje de estudiantes indígenas y los resultados en matemáticas y lenguaje. Las escuelas con una mayor proporción de estudiantes indígenas obtienen resultados significativamente más bajos en comparación con aquellas con menos estudiantes indígenas. En conclusión, la alta concentración de estudiantes indígenas en las escuelas se asocia con un menor rendimiento académico en pruebas estandarizadas. Para mejorar esta situación, se sugiere la implementación de políticas educativas que consideren la diversidad cultural y adapten el currículo para incluir las perspectivas indígenas, promoviendo así la equidad y la calidad educativa para estos estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumFolletospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 431-446spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectexamen de ingresospa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectinvestigación comparativaspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectgrupo étnicospa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherChilespa
dc.titleRelación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1186spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International