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dc.contributor.authorRivera Vargas, Pablo José
dc.contributor.authorCliment Sanjuán, Víctor Manuel
dc.contributor.authorRivera Bilbao, René
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 461-463spa
dc.identifier.issn2014-8801 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0211-819X (papel)spa
dc.identifier.urihttps://educar.uab.cat/article/view/v57-n2-rivera-climent-riveraspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263222
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y catalánspa
dc.description.abstractSe evalúa el Crédito con Aval del Estado (CAE) en Chile, su impacto en el acceso a la educación superior y la movilidad social, centrándose en la percepción de los estudiantes beneficiarios. Se emplea un enfoque metodológico mixto. Se consultan datos oficiales y resultados de informes relevantes, complementados con entrevistas para identificar coherencias entre el aumento del acceso a la universidad, el endeudamiento estudiantil y la percepción del Crédito con Aval del Estado (CAE). Los datos se analizan mediante técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados indican que el Crédito con Aval del Estado (CAE) ha facilitado el acceso a la educación superior para muchos estudiantes que no podrían costear sus estudios de otro modo. Sin embargo, se observa que las instituciones financieras son las principales beneficiarias del Crédito con Aval del Estado (CAE) , debido al aval estatal que les ofrece seguridad y a la expansión de su capacidad de mercado con bajos riesgos. Las conclusiones revelan que, aunque el Crédito con Aval del Estado (CAE) apoya un enfoque neoliberal y refuerza la "bancarización" de la financiación educativa, los estudiantes lo perciben como una oportunidad única para acceder a la educación superior. Se sugiere la necesidad de nuevas propuestas teóricas e investigativas para abordar la relación entre las condiciones estructurales y las experiencias individuales de los estudiantes. Además, se cuestiona la validez de los argumentos originales para la implementación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y subraya la importancia de reconsiderar la política de financiación educativa en Chile.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducar. 2021, vol. 57, n. 2 ; p. 447-463spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjectfondos privadosspa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectChilespa
dc.titleAcceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada : entre la inequidad estructural y la oportunidad individualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducarspa
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1204spa


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