Mostrar el registro sencillo del ítem
AI (anthropological inquiry) on AI (artificial intelligence)
dc.contributor.author | Bekerman, Zvi | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 1578-7680 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/red/article/view/609611 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/263208 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "IA generativa, ChatGPT y educación: consecuencias para el aprendizaje inteligente y la evaluación educativa" | spa |
dc.description.abstract | Se plantea una breve reflexión sobre el compromiso personal del autor y la exploración de las intersecciones imprevistas entre los paradigmas educativos tradicionales y la fuerza disruptiva de la IA. A través de esta reflexión no se trata sólo de descubrir una herramienta tecnológica; se trata de encontrar una nueva forma de actividad, que potencialmente podría redefinir los contornos de la educación y el aprendizaje. Una reflexión, por otro lado, que pone de manifiesto que la interacción con ChatGPT, marcada por un encanto inicial seguido de una fase de escrutinio crítico, reflejaba un proceso muy humano de adquisición y validación del conocimiento. ChatGPT, con todas sus capacidades y limitaciones, era, en cierto sentido, tan "humano" como cualquier investigador. El proceso de abordar, cuestionar y validar la información que proporcionaba no fue un testimonio de sus deficiencias, sino más bien una afirmación del enfoque crítico y perspicaz que sustenta el trabajo académico. Al reconocer esto, se encuentra una valoración renovada por la compleja y matizada interacción entre la inteligencia humana (del latín legere "elegir, seleccionar, leer, recopilar, reunir") y la inteligencia artificial en la búsqueda del conocimiento. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2024, v. 24, n. 78 ; 10 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | inteligencia artificial | spa |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | inteligencia | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.title | AI (anthropological inquiry) on AI (artificial intelligence) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.609611 | spa |