Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantos Villalba, María Jesús
dc.contributor.authorLeiva Olivencia, Juan José
dc.contributor.authorParody García, Lucía María
dc.contributor.authorAlcalá del Olmo Fernández, María José
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 1111-1113spa
dc.identifier.isbn978-84-19690-00-5spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263128
dc.description.abstractSe analizan las vivencias personales y académicas de doce discentes de 4º de la ESO de un centro educativo de alta complejidad de la provincia de Málaga (España) en los periodos de confinamiento, de postconfinamiento, en la actualidad y futuro. Se incluye en el proyecto ''INCLUEDUX. Estrategias de resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social'' financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y realizado en el tercer trimestre del curso académico 2022-2023. Se utiliza una metodología cualitativa y la técnica de grupos focales. Se emplea el programa ATLAS.ti para el análisis. En el periodo de confinamiento se especifican las dinámicas familiares, así como el ocio y el tiempo libre; en el retorno a clase, se hace referencia a la situación socioemocional y los vínculos del alumnado; y finalmente, en la actualidad y futuro del alumnado, se refiere a las expectativas académicas y profesionales y el abandono educativo. Se concluye que la personalización de aprendizajes requiere de la incorporación de ayudas específicas, de perfiles profesionales especializados y de la combinación de metodologías cooperativas y activas. Se reinventa el proceso formativo a una educación de calidad donde los docentes tienen en cuenta la resiliencia y la creatividad como factores ineludibles para la formación del alumnado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1105-1113spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjectdesigualdad regionalspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherresilienciaspa
dc.subject.otherintervención socioeducativaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleImplicaciones socioeducativas y resilientes durante la COVID-19 : un caso de estudio con alumnado en situación de vulnerabilidadspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International