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dc.contributor.authorMuñoz Peleato, Lucía
dc.contributor.authorCanales Lacruz, Inma
dc.contributor.authorMurillo Pardo, Berta
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 86-88spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/558011/358351spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263048
dc.descriptionTítulo en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas cuñas motrices son una forma factible y eficaz de introducir el cuerpo en el proceso de aprendizaje, atendiendo las necesidades físicas, psico-emocionales y sociales del alumnado. Sin embargo, el efecto de las cuñas motrices en las funciones ejecutivas y la motivación del alumnado sigue sin estar claro. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de un programa co-diseñado e implementado de cuñas motrices eminentemente cooperativas sobre las funciones ejecutivas y el clima motivacional en aulas de Educación Infantil y Primaria. La muestra estuvo formada por 24 docentes de un centro escolar perteneciente a la localidad de Zaragoza, España ¿edad: 44,25 ± 10,52 años; experiencia docente: 16 ± 9,87 años¿. Durante cuatro meses se acompañó al equipo docente colaborador en el co-diseño del programa de cuñas motrices mediante sesiones formativas y la creación de espacios de reflexión entre todos los participantes. La recogida de datos fue a través de grupos de discusión al finalizar la puesta en práctica del programa. Posteriormente se realizó el análisis de contenido de las transcripciones y se empleó el programa QSR-NVIVO 11 para el tratamiento de los datos. Los resultados mostraron que los docentes identifican en las cuñas motrices cooperativas una herramienta para mejorar el clima motivacional de las aulas y para trabajar las funciones ejecutivas del alumnado. Considerando que la participación en cuñas motrices es segura, de bajo coste, fácil de aprender y de aplicar por el profesorado y eficaz para atender las necesidades del alumnado, se debería integrar en el día a día de los centros educativos Sobre todo aquellas que tengan implicación cognitiva, un componente social de cooperación, que atiendan el disfrute y motivación del alumnado y que ayuden a repensar la presencia que se da al cuerpo en el proceso de aprendizaje y desarrollo evolutivo en esas edades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 1 ; p. 69-88spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectdesarrollo motorspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectcogniciónspa
dc.titleProyecto de cuñas motrices : percepción del profesoradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.558011spa


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