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dc.contributor.authorSáiz Manzanares, María Consuelo
dc.contributor.authorMarticorena Sánchez, Raúl
dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro da Silva
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 44-46spa
dc.identifier.issn1988-3293 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=76&articulo=76-2023-03spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/263012
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLos avances neurotecnológicos están posibilitando en los contextos educativos nuevos conocimientos sobre la forma de aprender de cada estudiante. No obstante, su aplicación plantea retos para la docencia en contextos naturales. Por ello, se presenta un ejemplo de uso y aplicabilidad de la tecnología de seguimiento ocular en el ámbito de la Educación Superior. Se trabaja con una muestra de 20 estudiantes de tres universidades (Burgos y Valladolid en España y Miño en Portugal). Los objetivos son: 1) comprobar si existen diferencias significativas en indicadores de esfuerzo cognitivo (FC, FD, SC, PD, VC) hallados con la tecnología de seguimiento ocular entre estudiantes con y sin conocimientos previos; 2) comprobar si existen clústeres de patrones de conductas de aprendizaje entre los estudiantes; 3) analizar diferencias en la visualización de los patrones de conducta. Se utiliza un diseño cuasiexperimental sin grupo control y un diseño descriptivo. Los resultados indican diferencias significativas entre los estudiantes con y sin conocimientos previos respecto de los resultados de aprendizaje. También, se hallan dos tipos de clústeres en los indicadores de esfuerzo cognitivo. Finalmente, se efectúa un análisis comparativo sobre los patrones de conducta de aprendizaje en estudiantes del clúster 1 y clúster 2. El uso de la tecnología de seguimiento ocular posibilita el registro de un gran volumen de datos respecto del proceso de aprendizaje. No obstante, su uso en contextos educativos naturales exige al profesorado conocimientos tecnológicos y de minería de datos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofComunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2023, v. XXXI, n. 76, tercer trimestre, julio ; p. 35-46spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmovimiento ocularspa
dc.subject.otherneurocienciaspa
dc.titleAplicación y retos de la tecnología de movimiento ocular en Educación Superiorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalComunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónspa
dc.identifier.doi10.3916/C76-2023-03spa


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