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dc.contributor.authorChura Quispe, Gilber
dc.contributor.authorGarcia Castro, Raúl Alberto
dc.contributor.authorLimache Arocutipa, Gladys Pilar
dc.contributor.authorLaura De La Cruz, Bianca Daisa
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 18-22spa
dc.identifier.issn1390-3306 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/38995spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/262930
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Aprendizaje colaborativo en entornos digitales"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: "Computer-supported collaborative learning"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en portugués: "Aprendizado colaborativo em ambientes digitais"spa
dc.description.abstractLa escritura académica es una competencia transversal compleja que aún representa un desafío en el desarrollo de la formación universitaria. Este reto implica mejorar la capacidad de argumentación, organización de ideas y habilidades lingüísticas mediante la implementación de prácticas apropiadas en los procesos didácticos. Se pretende crear y validar un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa (DTP-AIEC) para mejorar la producción de textos académicos. La investigación se realizó con estudiantes universitarios peruanos de ingeniería (etapa diagnóstica = 89 y etapa experimental = 40) y con 16 docentes expertos. Se empleó el modelo ADDIE con cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. El diagnóstico inicial evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en la escritura académica. Con base en estos resultados, se diseñó y validó la propuesta con la participación de jueces (CVC > 0.9; KFleiss > 0.3, p < 0.05). La aplicación en el grupo experimental evidenció mejoras significativas en los ensayos producidos antes y después de la intervención (p < 0.05; ¿ > 1.20). Además, la valoración de los estudiantes fue positiva y manifestaron haber mejorado sus habilidades de escritura, autonomía y capacidad de trabajo en equipo. Se concluye que el DTP-AIEC demuestra ser eficaz y adecuado para el aprendizaje de la escritura académica y se recomienda su empleo para el aprendizaje de otros tipos de textos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2024, v. 27, n. 2 ; 22 p.spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectlingüísticaspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subject.otheraula invertidaspa
dc.titleCreación y validación de un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativaspa
dc.titleCreation and validation of a technopedagogical design with flipped learning and collaborative writingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.27.2.38995spa


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