Mostrar el registro sencillo del ítem
Creation and validation of a technopedagogical design with flipped learning and collaborative writing
dc.contributor.author | Chura Quispe, Gilber | |
dc.contributor.author | Garcia Castro, Raúl Alberto | |
dc.contributor.author | Limache Arocutipa, Gladys Pilar | |
dc.contributor.author | Laura De La Cruz, Bianca Daisa | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 18-22 | spa |
dc.identifier.issn | 1390-3306 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/38995 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/262930 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Aprendizaje colaborativo en entornos digitales" | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: "Computer-supported collaborative learning" | spa |
dc.description | Título del monográfico en portugués: "Aprendizado colaborativo em ambientes digitais" | spa |
dc.description.abstract | La escritura académica es una competencia transversal compleja que aún representa un desafío en el desarrollo de la formación universitaria. Este reto implica mejorar la capacidad de argumentación, organización de ideas y habilidades lingüísticas mediante la implementación de prácticas apropiadas en los procesos didácticos. Se pretende crear y validar un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa (DTP-AIEC) para mejorar la producción de textos académicos. La investigación se realizó con estudiantes universitarios peruanos de ingeniería (etapa diagnóstica = 89 y etapa experimental = 40) y con 16 docentes expertos. Se empleó el modelo ADDIE con cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. El diagnóstico inicial evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en la escritura académica. Con base en estos resultados, se diseñó y validó la propuesta con la participación de jueces (CVC > 0.9; KFleiss > 0.3, p < 0.05). La aplicación en el grupo experimental evidenció mejoras significativas en los ensayos producidos antes y después de la intervención (p < 0.05; ¿ > 1.20). Además, la valoración de los estudiantes fue positiva y manifestaron haber mejorado sus habilidades de escritura, autonomía y capacidad de trabajo en equipo. Se concluye que el DTP-AIEC demuestra ser eficaz y adecuado para el aprendizaje de la escritura académica y se recomienda su empleo para el aprendizaje de otros tipos de textos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2024, v. 27, n. 2 ; 22 p. | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | lingüística | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject.other | aula invertida | spa |
dc.title | Creación y validación de un diseño tecnopedagógico con aprendizaje invertido y escritura colaborativa | spa |
dc.title | Creation and validation of a technopedagogical design with flipped learning and collaborative writing | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.27.2.38995 | spa |